BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió hoy en que espera una "desaceleración progresiva" en el precio de la vivienda en España durante los próximos meses. A su juicio, ya se observan "signos de moderación", ya que en el último trimestre de 2005 los precios crecieron un 10% frente al 15% de 2004.
Los ministros de Economía de la zona euro discutieron durante la noche del lunes sobre la situación del mercado inmobiliario, y concluyeron que, aunque en el conjunto de la zona euro no existe un "riesgo macroeconómico", es necesario vigilar de cerca lo que ocurre en los Estados miembros que presentan situaciones más preocupantes.
Solbes explicó que los casos que más interesaron a los ministros fueron los de España e Irlanda. Por lo que se refiere al caso español, reconoció que el precio de la vivienda ha experimentado un "crecimiento importante" desde 1998, aunque en comparación con la situación a finales de los años 80, la subida "ha sido más gradual y suave".
Los factores que explican este incremento, según el vicepresidente, son una demanda "muy fuerte" con una oferta que no ha sido capaz de hacerle frente. La demanda aumentó por razones sociodemográficas: la llegada de inmigrantes, el acceso a la vivienda de la generación del 'baby boom', el incremento de las familias monoparentales y la compra de viviendas por parte de no residentes.
También entran en juego aspectos económicos, como el aumento del empleo o los bajos tipos de interés, y cuestiones financieras, como la liberalización del sector bancario y el aumento de la competencia en los créditos hipotecarios, que genera un sistema "muy eficiente" tanto para los españoles como para los ciudadanos no comunitarios.
Solbes explicó que el Gobierno está tomando medidas para garantizar que la desaceleración de precios sea efectivamente "progresiva", como los incentivos para el alquiler, la estabilización de las ayudas fiscales a la compra de la vivienda o las advertencias del Bando de España para que las entidades financieras tengan en cuenta los riesgos de las subidas de tipos y no alarguen excesivamente las hipotecas.