MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento aprobará mañana el proyecto de un nuevo tramo de la A-68, que comunicará El Burgo de Ebro con el Mediterráneo, y se ha comprometido a que el estudio informativo se apruebe a mediados del próximo año para que la ejecución de las obras empiece "cuanto antes".
El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Alcañiz, José Miguel Díaz Calvo, mostró hoy su satisfacción tras la reunión que mantuvo en el Ministerio de Fomento con el director general de Carreteras, Francisco Javier Criado Ballesteros, acompañado del diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta.
"Después de 15 años de esperar un tema histórico para el Bajo Aragón, salimos contentísimos de que el Ministerio comience a andar sobre este asunto porque para los aragoneses es una salida al mar fundamental. Nos da muchísima alegría de que mañana se apruebe el proyecto, la ejecución tardará poco", manifestó Díaz Calvo a los medios de comunicación al termino de la entrevista.
Según explicó el portavoz de CHA en el Consistorio alcañizano, en el encuentro se ha confirmado que no habrá desdoblamiento de la N-232 para unir El Burgo con Castellón, sino que se tratará de un nuevo tramo de la autopista A-68, y que además, su partido pedirá que transcurra por la parte norte de la ciudad de Alcañiz.
"Nosotros apostamos y, así asentía de alguna manera el director general de Carreteras, por que la carretera tenga dos patas, una hacia Caspe-Mequinenza-Fraga y otra hacia las Ventas de Valdealgorfa y el Mediterráneo", señaló.
VOLUNTAD POLÍTICA
Díaz Calvo incidió además en la "fuerte voluntad política" que ha mostrado Francisco Javier Criado para "acelerar lo máximo los plazos". "El estudio informativo de la A-68 estará para mediados del 2007, algo que nos alegra mucho. El Ministerio tiene la intención de hacer la autovía nueva, no como antes que se aprovechaban las nacionales", apuntó.
Por su parte, Labordeta incidió en que la reunión se realizó en un "clima estupendo" y en un ambiente "relajado y muy sincero". "Para Alcañiz ha sido muy fructífero, para Tamarite no tanto", señaló, al tiempo que criticó al anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, por "haber hecho algo que no debería haber hecho". "A quien hay que denunciar como siempre es a Benigno Blanco que nos fastidia a los aragoneses por todos lados", insistió.
Señaló, por último, que "hay un intento muy fuerte y voluntad" por parte del Ministerio de que el proyecto siga adelante y las obras "se hagan lo más rápidamente posible". "Es magnífico para todo el valle del Ebro, es la salida al Mediterráneo", concluyó.