La mayoría de las obras previstas para verano en Barcelona habrán finalizado antes del inicio del curso escolar

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:56

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las obras que tenían que hacerse este verano en la ciudad de Barcelona habrán finalizado antes del 12 de septiembre, fecha en la que empezará el curso escolar 2007-08, según anunciaron hoy en rueda de prensa la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Assumpta Escarp, y el concejal de Movilidad, Francesc Narváez.

De la cuarentena de proyectos previstos, en sólo dos casos no se ha cumplido el calendario previsto. Estos son la construcción de dos pórticos --sistemas de apoyo-- en la plaza Joan Peiró --frente a la estación de Sants--, y las afectaciones provocadas por la construcción de la futura estación de Motors de la Línea 9 del Metro, en la Zona Franca, donde continuarán las obras y las consecuentes afectaciones.

CUMPLIR EL CALENDARIO PESE A LAS LLUVIAS

"Pese a las lluvias de agosto, en la inmensa mayoría de las obras se ha mantenido el calendario previsto", explicó Narváez, quien consideró que el mes anterior fue un tanto "atípico" por las precipitaciones registradas en la ciudad, y que implican que las obras en marcha "sufran problemas".

Narváez explicó que en algunas obras ha habido pequeños retrasos, pero que se cumplirá con el propósito de que todas ellas estén acabadas el próximo martes 11 de septiembre para que no perjudiquen al tráfico rodado en el día 12, el de comienzo del curso escolar.

Las obras donde se han registrado retrasos, y que estarán listas el día 12 como muy tarde, son la construcción del intercambiador que unirá las estaciones de los FGC de Plaça Molina y Sant Gervasi, los trabajos de demolición del viaducto de la avenida Príncep d'Astúries a su paso por la plaza Lesseps, la construcción de una red de frío y calor entre la avenida Diagonal y la calle Llacuna y la urbanización de la avenida de Vallvidera,

Por otra parte, Escarp confirmó que el próximo día 12 no quedarán en las calles de Barcelona los generadores eléctricos que se instalaron en la vía pública tras el apagón que a finales de julio dejó sin luz a 350.000 usuarios, parte de los cuales no recuperaron el suministro hasta tres días más tarde. "Se cumplen con los compromisos adquiridos", dijo la concejal socialista.

AVANCES EN PROVENÇA Y EN LESSEPS

Por su parte, durante los próximos meses cuatro proyectos de gran envergadura seguirán en marcha. Son los intercambiadores de Sagrera y Provença-Diagonal, la remodelación de la plaza de Lesseps y las que se deben a la llegada del AVE en la ciudad y la construcción de un gran cajón que cubrirá el patio de vías desde Plaça de Sants hasta L'Hospitalet de Llobregat.

En cuanto a Lesseps, Narváez definió las obras de remodelación de la plaza como un "rompecabezas", y aseguró que se trata de un proyecto "difícil" porque "pasan muchísimas cosas en pocos metros cuadrados".

Narváez aseguró que hasta la fecha los trabajos a la vista de los peatones han sido "imperceptibles", porque se trabajaba bajo tierram pero que a partir de ahora las obras empiezan una nueva fase en la que se visibilizarán claramente "los progresos". Se empezará a ver el aspecto definitivo que tendrá dicha plaza cuando acaben los trabajos. "La obra empezará a ser menos de ingenieros y más de arquitectos", consideró.

Otro de los focos que concentran a más obreros de la construcción en la ciudad es la ampliación del intercambiador que une la estación de los FGC de Provença --en la calle Balmes-- con la estación de Diagonal del Metro de Barcelona, donde la Línea 3 y la 5 hacen correspondencia.

En este caso, Narváez aseguró que la obra se ha planificado con el propósito de garantizar las mínimas afectaciones a los peatones, usuarios del Metro y a los conductores. "La obra progresa", dijo el concejal, aunque aún quedan "muchos meses" para que acabe.

OPERACIÓN OTOÑO

Escarp y Narváez anunciaron que desde el pasado 3 de septiembre hasta el próximo 14 de octubre hay en marcha la llamada 'Operación Otoño', que abarca todas las calles de la ciudad y que tiene como propósito mantener la fluidez circulatoria durante el inicio del curso escolar, un periodo en el que tradicionalmente se incrementa el tráfico rodado en las vías públicas.

El programa contempla el incremento de los controles y la vigilancia en los accesos e inmediaciones de los centros escolares en la hora de entrada y salida de los alumnos. La 'Operación Otoño' también pretende incrementar la seguridad viaria en la ciudad, y por ello, se actuará de manera intensiva para corregir las instrucciones de tráfico, sobre todo las que pueden conllevar a situaciones de riesgo.