Nube volcánica.- El Consejo de Consumidores acusa a las aerolíneas de no actualizar sus web y no atender los teléfonos

Actualizado: martes, 20 abril 2010 17:40

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) aseguró hoy que la comunicación entre los afectados por el cierre del espacio aéreo y las compañías aéreas es "poco menos que imposible" y, aunque no dio nombres, denunció que algunas aerolíneas no actualizan sus páginas web y no atienden sus teléfonos.

En este sentido, el Consejo condenó la "incapacidad" de algunas compañías para organizar "el caos" que está generando esta falta de información entre los pasajeros afectados por la nube de cenizas en suspensión.

Entre las recomendaciones realizadas, la organización de usuarios recordó a los usuarios que si el traslado se dilatase, las compañías aéreas están obligadas a ofrecer gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario.

Asimismo, insistió en que las firmas de transporte de pasajeros tienen obligación de ofrecer gratuitamente dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos a los viajeros.

Del mismo modo, las compañías aéreas deberán prestar atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como las necesidades de los menores no acompañados.

En cualquier caso, el Consejo de Consumidores y Usuarios instó a los afectados a que no renuncien a sus derechos, y, si tienen que reclamar, se dirijan en primer término a las compañías aéreas para reclamar y, si no quedan satisfechos, se dirijan a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) o a las Asociaciones de Consumidores.