MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 trenes de Renfe han quedado paralizados o han llegado con demora a su lugar de destino este domingo 4 de mayo y hoy, lunes 5, por el robo de un cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que se ha producido en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo.
Al menos 10.700 pasajeros se han visto afectados por retrasos y cancelaciones de sus trenes, si eres uno de ellos, tienes derecho a reclamar y podrás recibir una compensación económica si procede.
En concreto, existen 3 tipos de vías para reclamar: Online (en la página web de Renfe), por teléfono o acudiendo personalmente a una oficina de Renfe, solicitando una hoja de reclamaciones.
¿CÓMO RECLAMAR A RENFE POR UNA AVERÍA EN EL TREN?
Al momento de realizar la reclamación, es recomendable contar con toda la información del viaje y de la incidencia: Número de billete o localizador, fecha y hora del trayecto y línea y tipo de tren (AVE, Alvia, Media Distancia, Cercanías, entre otros).
Asimismo, puede ser conveniente adjuntar pruebas de la incidencia como fotos, capturas y justificantes de retraso.
¿TENGO DERECHO A UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA?
Los usuarios podrán recibir una compensación económica por retrasos dependiendo del tipo de tren, "sea por la razón que sea", según explica Renfe en su página web.
No obstante, la norma europea libra a las empresas ferroviarias de dar compensaciones si puede demostrar que el retraso, la pérdida del enlace o la cancelación fue motivada por el comportamiento de terceros entre los que incluye el robo de cables, según explica Facua-Consumidores en Acción.
En cualquier caso, los usuarios sí podrán reclamar, independientemente de la causa.
INDEMNIZACIONES DE RENFE
En caso de que el viajero se desplace en AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity y no llega puntual:
- Si la demora es igual o superior a 60 minutos el usuario recibirá una devolución del 50%.
- En caso de que la demora supere los 90 minutos, el usuario recibirá el 100% del importe del billete conforme a lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.
Asimismo, los usuarios podrán recibir hasta un 200% en puntos Renfecitos o vale de compra para otro billete de tren.
Ahora bien, en el caso de los trenes de Media Distancia, Renfe señala que la devolución será de un 25% del importe por retrasos de entre 15 y 29 minutos, un 50% por retrasos de entre 30 y 59 minutos, y del 100% si el tren llega con más de una hora de retraso.
GASTOS DE COMIDA Y HOTEL
Los afectados por las cancelaciones en el trayecto de AVE Madrid-Sevilla pueden reclamar los gastos de comida y alojamiento que hayan tenido que soportar, según recuerda Facua.
En esta línea, la asociación detalla que el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarriles establece tanto el derecho a la devolución del importe de los billetes o la reubicación en nuevos medios de transporte, como la obligación de las empresas a asumir la asistencia a los afectados aunque la paralización o grandes retrasos en sus servicios estén motivadas por causas extraordinarias.
Asimismo, las compañías deben ofrecer alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches o una estancia adicional, siempre y cuando sea físicamente posible, según explica Facua.
¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE RECLAMAR?
La solicitud de compensación puede hacerse a través del sitio web de Renfe y estará disponible hasta máximo 3 meses desde la fecha de la incidencia.
En esta línea, los usuarios podrán recibir el reembolso en 24 horas y la devolución se puede realizar en efectivo o tarjeta bancaria en caso de que proceda, según explica Renfe en su página web.
¿Y SI MI TREN ES DE OUIGO O IRYO?
Algunos trenes de Ouigo e Iryo también se han visto afectados por retrasos, si viajas con estas compañías ferroviarias, las reclamaciones no se gestionan a través de Renfe, ya que son empresas privadas que operan en la red de alta velocidad española. Cada una tiene su propia política de compensaciones y canales de atención al cliente.
En este caso, es recomendable que consultes sus vías y políticas de reclamación a través de su web oficial si tu tren ha tenido una incidencia.