Sindicato belga de trabajadores de Alstom y Siemens celebra el veto de Bruselas a la fusión

Publicado 06/02/2019 15:50:31CET

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato belga CNE ha celebrado la decisión de la Comisión Europea de vetar la fusión de las operaciones ferroviarias del grupo industrial alemán Siemens y su rival francés Alstom, porque considera que la alianza entre los dos gigantes se hubiera traducido en despidos en las plantas de las dos compañías fuera de Francia y Alemania.

"Hubiera sido fuera de Francia y Alemania donde la fusión hubiera implicado pérdidas importantes de empleo", ha indicado el sindicado belga de los trabajadores de Siemens Mobility y Alstom, que el pasado enero presentó su opinión negativa al Ejecutivo comunitario.

El CNE sostiene que las dos compañías habían dado "garantías" de que se mantendrían los puestos de trabajo en Francia y Alemania, pero que no extendieron este mensaje de tranquilidad "a nivel europeo".

El sindicato denunció en su informe de oposición los riesgos de que la compañia resultante tuviera una posición dominante y argumentó que la operación vulneraba las reglas europeas en materia de Competencia e Innovación e iba en contra del apoyo al pleno empleo y al desarrollo sostenible.

Además de en Bélgica, Siemens y Alstom están presentes en varios países de la Unión Europea, incluido España, en donde tienen dos fabricas y varios centros de investigación.

Sus principales instalaciones se encuentran en Madrid y Barcelona y han suministrado gran parte del actual parque de trenes AVE de Renfe y otras instalaciones como electrificación y sistemas de la red ferroviaria española, convencional y de Alta Velocidad.