Subraya que el Ejecutivo central quiere que el Govern no quede excluido en la firma del nuevo acuerdo viario
PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, propuso al Ministerio de Fomento establecer una "fórmula intermedia" que permita que el nuevo Convenio de Carreteras recoja la postura que mantiene el Govern balear de "no anular los acuerdos anteriores" para que el Ejecutivo central sufrague todas las infraestruras viarias que se han ejecutado en las islas durante la actual legislatura.
En declaraciones realizadas a Europa Press, Antich detalló que la propuesta que planteó al Ministerio contempla la inclusión en la exposición de motivos del futuro Convenio las dos posturas que mantienen las dos administraciones. Por una parte, la del Gobierno cenrtal que anula el anterior acuerdo firmado en 1998 durante el primer mandato de José María Aznar, dejándolo sin efecto, y por otra, la del Ejecutivo autonómico, de modo que "nadie pierda posiciones respecto al litigio que está pendiente en los tribunales", precisó.
Es la propuesta que Antich trasladó ayer en Madrid al Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, quien se compromitió a estudiarla y anunció que el Ministerio dará a conocer su postura definitiva entre los días 16 y 17 de octubre, con la intención de "desbloquear" una situación que se arrastras desde hace años y poder firmar el Convenio de Carreteras sin más demora.
Por otro lado, el dirigente socialista añadió que en la reunión de ayer el Ministerio insistió en la idea de "respetar las competencias de cada institución", insistiendo en la necesidad de que el nuevo Convenio de Carreteras sea suscrito por el Gobierno central, el Ejecutivo autonómico y los Consells Insulars, sin la exclusión de ninguna institución.
"Si finalmente el Gobierno central accede, se podrá poner en marcha el nuevo Convenio sin necesidad de interferir en los otros acuerdos anteriores, sobre los que deberán dirimir los Juzgados", aseveró el dirigente socialista. "Se trata de que Baleares no pierda esta oportunidad de recibir una aportación económica tan importante del Estado y pueda percibir el adelanto de 25 millones de euros que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2007", concluyó Antich.