VITORIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La central minihidráulica alavesa de Kontrasta volverá a producir energía eléctrica gracias al convenio firmado entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento del Valle de Arana para la rehabilitación y puesta en marcha de las instalaciones, que tras una inversión de 590.000 euros, desarrollarán una potencia de 975.000 kilowatios al año a partir de 2007.
Según informó hoy el EVE en un comunicado, la reapertura del centro se realizará a través de la Sociedad Hidroeléctrica Harana- Kontrasta S.A.
La antigua central hidroeléctrica de Kontrasta se alimentaba de los arroyos y manantiales de Iturralde, Gorrueta y Tobera, situados en la zona del Barranco de Kontrasta, y produjo energía eléctrica hasta 1967, año en el que se abandonó su explotación.
Con la creación de la nueva Sociedad Hidroeléctrica Harana- Kontrasta S.A., formada por el EVE (con un 95,8% del capital) y el Ayuntamiento del Valle de Arana (con un 4,2%), se procederá a la completa rehabilitación de las instalaciones, de forma que volverán a producir energía con una potencia instalada total de 200 kilowatios.
Las inversiones previstas ascienden a 590.000 euros, con los que se procederá a sustituir elementos como la turbina, cuadros eléctricos y otros elementos para que se produzca energía eléctrica con la tecnología más eficiente. El canal es la única de las infraestructuras civiles de la central que no será necesario rehabilitar en su totalidad.
Una vez que finalicen los trabajos de reforma y se proceda a su puesta en marcha, prevista para el segundo semestre del año 2007, la central producirá 975.000 kilowatios al año, lo que equivale al consumo doméstico anual de energía eléctrica de aproximadamente 950 personas.
Esta producción, dado el origen renovable de la energía, evitará la emisión de 950 toneladas al año de CO2 si se tuviera que producir esa misma cantidad de energía mediante fuentes más contaminantes como carbón o petróleo.
En Euskadi producen energía un total de 100 centrales minihidráulicas, la mayoría de las cuales son antiguas centrales en desuso recuperadas.
Esta labor de rehabilitación forma parte de los objetivos del Ente Público para lograr el máximo aprovechamiento de todas las fuentes energéticas renovables disponibles en Euskadi.
A pesar de la labor de recuperación de minicentrales está muy avanzada, aún queda margen de actuación en este aspecto, por lo que de cara al año 2010 se esperan invertir 18,3 millones de euros para continuar con la recuperación y puesta en marcha este tipo de complejos.
La energía hidroeléctrica es una de las fuentes de aprovechamiento energético renovable tradicional más conocida en Euskadi, ya que este sistema ya se utilizó en molinos y ferrerías y, más tarde, en minicentrales eléctricas situadas en los cauces de los ríos, que aprovechan los saltos de agua para mover una turbina que, acoplada a un generador eléctrico, produce energía eléctrica.