CHA propone potenciar las energías renovables con la instalación de una chimenea solar en Aragón

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 12:09

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Pedro Lobera, propondrá en las Cortes de Aragón la instalación de una central de chimenea termosolar en Aragón que cuente con la participación del Gobierno autonómico. Este tipo de centrales convierte la radiación solar total en energía térmica y ésta a su vez en electricidad, funciona las 24 horas del día y, según Greenpeace, en Aragón podría generar una cantidad de electricidad superior a la que se proyecta utilizar en 2050.

El Plan Energético de Aragón 2005-2012 destaca la importancia de las energías de origen renovable, y se ha planteado que la potencia instalada procedente de energía solar termoeléctrica sea de 55 MW en 2012. "Sin embargo, sigue siendo una de las energías menos desarrolladas y por eso estimamos necesario que el Gobierno de Aragón impulse y colabore en este tipo de instalaciones", explica Pedro Lobera, que apunta que recientes estudios del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Educación y Ciencia) confirman el elevado potencial que para la energía solar hay en determinadas zonas de la comunidad autónoma.

Una central de chimenea solar no requiere agua para operar y genera electricidad las 24 horas del día, incluso por la noche. Consiste en un gran colector solar plano extendido por la base de la chimenea a modo de gran invernadero se encarga de convertir la radiación solar total, directa y difusa, en energía térmica. Parte de esta energía se almacena en el suelo para su uso durante las horas sin irradiación solar y la otra se emplea para calentar el aire, que asciende por la chimenea y acciona una turbina que genera la electricidad.

Contenido patrocinado