Expertos debaten sobre el ahorro de energía en la edificación y el fomento de energías renovables

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:35


MALAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, María Gámez, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín, inauguraron esta mañana la jornada sobre 'Eficiencia energética en la edificación', un foro en el que expertos en la materia analizarán la forma de aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios e instalaciones municipales, así como en toda la provincia.

Asimismo, la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, organizadora del evento en colaboración con el Gobierno andaluz, centró los principales objetivos de la jornada en promover la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica y aumentar la información y formación de los ciudadanos, empresas y profesionales.

Al respecto, Gámez explicó que el consumo energético ha aumentado en 6% en este período debido, entre otras causas, "al incremento de la actividad económica y del consumo", al tiempo que subrayó que éste es el lado positivo, ya que supone una mejora en el nivel de vida de los ciudadanos, en cambio con este desgaste "desaprovechamos una energía que no es nuestra, ya que no somos autosuficientes, y que, además, es contaminante".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente destacó que la provincia de Málaga demanda alrededor de 900.000 toneladas de petróleo, de las que 400.000 está destinadas a la edificación, asimismo, esta cantidad produce un 3% de emisiones de gases con efecto invernadero.

USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Desde la Agencia Municipal de la Energía subrayaron que el actual modelo de consumo energético compromete el abastecimiento de generaciones futuras, ya que supone el agotamiento de las energías de origen fósil, al tiempo que ocasiona impactos negativos sobre el medio ambiente y, en definitiva, cuestiona la continuidad de la calidad de vida a largo plazo.

"Es posible disminuir el consumo de energía en todas las actividades económicas sin que por ello tengan que frenar su actividad. El uso de energías renovables supone un impacto mínimo sobre el entorno y las personas, no se agotan con el paso de los años y contribuyen al desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo", sentenciaron.

De toda la energía utilizada, un 41% se emplea en edificación, un 31% en transporte y un 28% en industria. "Sin embargo hay que potenciar el crecimiento y la calidad del primer sector y, a su vez, concienciarlo de una responsabilidad medioambiental, de una optimización de recursos energéticos y el uso de energías alternativas", especificó Gámez.

"La principal causa que nos reúne aquí es el consumo energético que se podría reducir en un 50% si los edificios estuviesen acondicionados adecuadamente", explicó Marín, algo que entendió que "compensa", debido a que "se ahorraría un 20% de energía en el tratamiento de sus fachadas, un 15% con la instalación de energía térmica y otro 15% dependería del comportamiento del usuario".