Iberdrola acuerda con PPL Corporation la venta de la energía de su primer parque eólico en EE.UU.

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:33

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, a través de su filial en Estados Unidos Community Energy (CEI), ha firmado un acuerdo con PPL Corporation para la venta de toda la energía producida por el parque eólico de Locust Ridge, el primer complejo que la compañía está construyendo en Estados Unidos tras la adquisición de CEI en mayo de este año, informó hoy la compañía.

El contrato, el primero de estas características firmado por Iberdrola en este país, contempla el suministro de toda la energía generada por este parque a PPL Energy Plus, la filial comercializadora de PPL Corporation, durante 20 años desde la entrada en funcionamiento del complejo, prevista para el primer trimestre de 2007.

Situado en Mahanoy City, en el Estado de Pennsylvania, el parque eólico de Locust Ridge contará con una capacidad de 26 megavatios (MW) y tendrá una producción anual estimada de 70 gigavatios/hora(GWh), suficiente para suministrar energía eléctrica a unos 20.000 hogares. La nueva instalación albergará 13 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria fabricados por Gamesa, compañía que también se encargará del montaje y su puesta en servicio.

El beneficio ambiental del proyecto es equivalente al ahorro de 37.000 toneladas de CO2, la plantación de cinco millones de árboles o la retirada de 5.000 automóviles de la carretera cada año.

Community Energy, cuya sede radica en Wayne (también en Pennsylvania), posee una cartera de proyectos eólicos que suman 2.000 megavatios (MW) en varias zonas de la costa este del país, a los que se suman otros 200 MW de potencia en avanzado estado de desarrollo.

CEI cuenta con unas ventas de más de 3.000 GWh eólicos, 100.000 clientes residenciales y acuerdos comerciales con cerca de una veintena de compañías eléctricas municipales y privadas.

La empresa estadounidense tiene desde finales de 2005 dos parques eólicos operativos: Jersey-Atlantic (de 7,5 MW), que aporta la mitad de su producción a una autoridad eléctrica local, y Bear Creek (de 24 MW), que vende la totalidad de la energía que genera a PPL gracias a la firma de un contrato similar al cerrado ahora para el complejo de Locust Ridge.

Por su parte, PPL Corporation, ubicada asimismo en el Estado de Pennsylvania, dispone de una potencia instalada de 11.500 MW en Estados Unidos y cinco millones de clientes, que se reparten entre los mercado estadounidense, latinoamericano y del Reino Unido.

OBJETIVO EE.UU.

Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más importantes para el desarrollo de los objetivos de Iberdrola en el área de las energías renovables, como lo demuestra la creación, en enero de este año, de la sociedad Iberdrola Renewable Energies USA.

La puesta en marcha del parque eólico de Locust Ridge permitirá a Iberdrola seguir avanzando en la consecución de sus objetivos de crecimiento en el sector de las renovables, uno de los pilares de su estrategia, en el que a cierre del primer semestre de 2006 contaba con una capacidad operativa de 4.004 MW.

La meta de la compañía es alcanzar 6.200 MW de potencia instalada en 2008 y 10.000 MW en 2011. La expansión internacional será clave para lograrla, por lo que cuenta con nuevas oficinas en Birmingham (Reino Unido), Rennes y París (Francia), Roma (Italia), Berlín (Alemania), Varsovia (Polonia) y Estados Unidos, que se suman a las que ya poseía en Grecia, Portugal, México y Brasil.

OTRAS OPERACIONES INTERNACIONALES.

Aparte de la mencionada compra de CEI, Iberdrola ha cerrado varias operaciones internacionales de calado en 2006, como la compra de la sociedad francesa Perfect Wind, con una cartera de proyectos de 600 MW; la firma de un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer (Norte de China) para buscar emplazamientos donde instalar 1.000 MW eólicos; o la adquisición de sus dos primeros parques eólicos en el Reino Unido.

La decidida apuesta de la Empresa por las energías renovables se enmarca en su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto. En esta línea, Iberdrola se ha convertido en la única eléctrica española, y una de las cinco a nivel mundial, incluida en el Climate Leadership Index, un reconocimiento internacional que pone de manifiesto su decidida estrategia para combatir el cambio climático.