12.000 españoles son misioneros por el mundo, más de la mitad mujeres

Actualizado 18/10/2018 14:47:16 CET
Carmen Aranda, misionera laica con un grupo de niños en Uganda
OMP

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 12.000 españoles son misioneros y realizan su labor de ayuda a los más necesitados y de anuncio del Evangelio en 132 países de los cinco continentes, sobre todo, en América Latina. Más de la mitad de ellos son mujeres y en su mayoría son religiosas.

   El 55 por ciento de estos misioneros se encuentran en América, siendo Perú, Venezuela y Argentina los países que más misioneros españoles reciben. Les siguen Europa, donde hay un 30,15 por ciento; África, con un 9,55 por ciento; Asia, con un 5 por ciento, y Oceanía, con un 0,3 por ciento.

   Además, la mayoría son religiosas (50,27 por ciento), seguidas por los sacerdotes (33,74 por ciento), los religiosos (7,33 por ciento), las laicas (4,28 por ciento), los laicos (3,28 por ciento) y los obispos (1,1 por ciento).

   Todos ellos realizan su labor gracias a los donativos que reciben a través de Obras Misionales Pontificias, que organiza colectas como la de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund), que se celebrará el próximo domingo 21 de octubre bajo el lema 'Cambia el mundo', en la que la Iglesia anima a rezar por las misiones.

   En 2017 se recaudaron 14,4 millones de euros de las aportaciones de los españoles al Domund, de los cuales se han entregado a Roma 11,7 millones de euros (una vez restados los gastos de pastoral y administración), con los que se han apoyado 644 proyectos en 44 países. Con las aportaciones a nivel mundial se han enviado al Fondo Universal de Solidaridad un total de 84,7 millones de euros.

   Así se sostiene el trabajo de los misioneros con los más vulnerables, como el que realiza la laica murciana Carmen Aranda, de 38 años, que se marchó a Uganda para trabajar en un orfanato que acoge a niños huérfanos de la guerra civil del país y de la violencia de Joseph Kony; Lola Agúndez, ingeniera forestal, que lleva desde 2002 haciendo misión en Benín y Níger; o Patricio Larrosa, misionero granadino, que trabaja por la escolarización de los niños en Honduras.

   El subdirector nacional de OMP, José María Calderón, ha destacado la labor de estos misioneros en "un mundo donde hay tanta insolidaridad, sufrimiento, injusticia y desgracia humana". Los misioneros, que tienen conciencia de esto, "se van por el mundo para llevar a Cristo", ha subrayado.

   Con motivo del Domund 2019, OMP ha lanzado un vídeo titulado 'Una historia de muchas historias' con el que tratan de mostrar que los misioneros y misioneras son "ejemplo de que el cambio del mundo es posible y urgente".

Para leer más