MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre ha celebrado que la FAO centre este año su informe anual sobre 'El estado mundial de la agricultura' en la necesidad de mejorar la nutrición a través de los sistemas alimentarios y en el coste económico de la desnutrición.
El director técnico de la organización, Amador Gómez, ha señalado que Acción contra el Hambre "llevaba años apelando a una priorización de la nutrición que trascendiese el enfoque exclusivamente basado en el aumento de la producción de alimentos para acabar con el hambre". De esta forma, ha expuesto que frente a un sistema alimentario globalizado "se debe seguir avanzando en un enfoque de sistemas alimentarios locales sensibles a la nutrición, donde el aumento de la producción no debe ser el único objetivo de la agricultura".
En este sentido, Gómez ha explicado que la agricultura tiene un papel "muy importante" en la incorporación de aspectos nutricionales como la producción de cultivos locales con alto valor nutricional y el fomento de la biodiversidad frente al monocultivo.
Así, el director técnico considera que "mejorar las prácticas alimentarias resulta crucial para erradicar el hambre". "Una buena nutrición es el resultado de muchos factores, alguno de los cuales pueden desempeñar un papel aún más importante que la agricultura y el sistema alimentario, como pueden ser el agua potable, la educación básica, la asistencia sanitaria primaria, los cuidados básicos, la lactancia materna", ha subrayado.
Finalmente, el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ha asegurado que nutrir es "la inversión más rentable". Concretamente, ha manifestado que es "muy positivo" que las Naciones Unidas "empiecen a constatar la factura de la desnutrición y el lastre que esto supone al desarrollo económico". "Estamos convencidos de que los países que están apostando por el fomento de la nutrición y por la incorporación del diagnóstico, prevención y tratamiento de la desnutrición en sus sistemas de atención primaria sanitaria verán a medio plazo un impacto muy positivo en el PIB", ha precisado.