Actualizado 17/12/2013 22:11

Acción contra el Hambre despliega un dispositivo para ayudar a 470.000 personas damnificadas por el tifón

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Acción contra el Hambre (ACH) está desplegando en Filipinas un dispositivo para prestar ayuda a unas 470.000 personas damnificadas por el paso del supertifón 'Yolanda', que ha dejado más de 2.000 muertos en este archipiélago asiático, en su mayoría en la isla de Leyte, en las Bisayas Orientales.

En un comunicado, la ONG ha indicado que el dispositivo para prestar ayuda humanitaria que ha enviado, que está valorado en unos 16 millones de euros, se centrará en la primera fase de la emergencia desplazando 128 toneladas de material humanitario desde Cebu a Tacloban, Capiz y Bohol, las zonas más afectadas por el devastador Tifón.

Además, ha enviado un refuerzo de 30 personas, que se suman a las 100 que ya trabajaban en Acción contra el Hambre Filipinas desde 2000.

Acción contra el Hambre ha explicado que esta primera fase de ayuda en emergencia se basa en "garantizar refugio, agua segura, alimentos y saneamiento básico a quienes lo han perdido todo", un proceso que durará de "tres a seis meses" y que, posteriormente, prevé que la recuperación de las zonas devastadas se prolongue hasta dos años.

"Es muy importante que tengamos en cuenta que la ayuda no será necesaria sólo para salvar vidas y durante unas pocas semanas: los 11,4 millones de afectados necesitarán también nuestro apoyo para reconstruir recuperar sus hogares y sus medios de vida", ha subrayado el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

"Lo peor es que la población estaba alertada y preparada para el tifón, pero no para las inundaciones que le siguieron, por eso se dirigieron a los centros de evacuación en lugar de dejar la ciudad", ha indicado desde Tacloban uno de los técnicos de Acción contra el Hambre, Jeoffrey Maitem.