África.- Amnistia Internacional alerta del "riesgo" que corre la libertad de expresión en el norte de África

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:03

SAN LORENZO DEL ESCORIAL 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, alertó hoy de que el norte de África es "una de las zonas del mundo donde el derecho a la libertad de expresión está más en riesgo", ante el número de encarcelaciones de periodistas y cierre de medios de comunicación por tratar temas 'tabú' o la aprobación de leyes antiterroristas que restringen este derecho.

En declaraciones a los medios antes de participar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el Escorial, Beltrán alertó de que la situación hoy para los periodistas a la hora de ejercer el derecho a la libertad de expresión "es muy dura", "quizá la más dura de los últimos años". Recordó así que el año pasado murieron 155 informadores en el mundo.

"El norte de África y Oriente Medio son una de las zonas del mundo donde la libertad de expresión está más en riesgo y donde la regresión en estos derechos es más palpable", afirmó en referencia al cierre de publicaciones y multas a editores en Marruecos por expresar su opinión sobre el derecho de autodeterminación del Sahara occidental o la monarquía alauí.

Argumentó en esta línea que defensores de los Derechos Humanos son encarcelados en Túnez al tiempo que denunció que en Egipto se promulgan leyes antiterroristas que atentan contra la libertad de expresión tras convocarse referéndum en los que participan tan sólo un cinco por ciento de la población.

Indicó además que Egipto está entre los 10 países en el mundo que restringen la libertad de opinión en internet. "Estamos hablando de un derecho fundamental en riesgo. Semanarios satíricos en Marruecos sobre monarquía o la autodeterminación son cerrados o multados, se trata de una represión indirecta, pero es represión. Los periodistas no pueden publicar libremente su opinión", denunció.

Consideró en este sentido una obligación por parte de Amnistía Internacional "sacar a la luz" estos hechos para, de este modo, tratar de "avergonzar" de alguna manera a los gobiernos del norte de África por incumplir normas fundamentales de Derechos Humanos. Resaltó en este sentido la "influencia" de España en Marruecos debido a las buenas relaciones entre ambos países.

Dicho esto, Beltrán destacó que las "políticas de la mordaza" que se aplican hoy en el mundo tiene que ver por un lado con conflictos armadas, como ocurre en Afganistán o Irak, donde más periodistas murieron el año pasado o con políticas de Estado como es el caso de Irán, Rusia, Cuba o China, donde además está restringido la libre utilización de la red. "La situación es muy preocupante y quizá sea la más preocupante en varios años", subrayó.

Contenido patrocinado