Publicado 20/12/2023 12:03

Aldeas Infantiles SOS reactiva la campaña '#EmergenciaEnCasa' "para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad"

Un niño abrigado con gorro y bufanda. A 19 de diciembre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Más frío con bajadas de temperaturas en vísperas del inicio del invierno.
Un niño abrigado con gorro y bufanda. A 19 de diciembre de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Más frío con bajadas de temperaturas en vísperas del inicio del invierno. - María José López - Europa Press

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles SOS ha reactivado su tradicional campaña navideña '#EmergenciaEnCasa', con el objetivo de "sensibilizar a la sociedad y apoyar a familias con hijos e hijas a las que la subida de precios ha puesto en una situación límite".

En este sentido, la ONG ha destacado que la organización apoya a familias en situación de riesgo "para que puedan satisfacer las necesidades básicas de sus hijos e hijas". Para ello, ha indicado que, a través de esta iniciativa, la organización recauda fondos "para compensar las desigualdades que sufren los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, mediante la ayuda directa a sus familias para hacer frente a gastos alimenticios, energéticos y educativos, además de facilitar apoyo psicosocial y en materia de salud mental".

Asimismo, ha recordado que 2,6 millones de niños y adolescentes están en riesgo de pobreza y exclusión social en España y que en uno de cada cuatro casos la pobreza es crónica. En esta línea, ha alertado de esta "emergencia silenciosa con graves consecuencias para el presente y el futuro de la infancia y la adolescencia".

También ha añadido que los últimos datos oficiales revelan que se ha reducido ligeramente el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Sin embargo, ha recalcado que muestran que han aumentado los que experimentan "carencias materiales severas", así como las cifras de aquellos que "no pueden permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días y mantener la vivienda a una temperatura adecuada".

Por otro lado, la ONG ha asegurado que el riesgo de pobreza y exclusión social también está directamente relacionado "con una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud mental en la infancia que afectan a su desarrollo". "Los hogares que están expuestos a una situación continuada de falta de recursos y dificultades socioeconómicas viven situaciones estresantes de forma frecuente, en ocasiones estrés crónico, lo que hace a los niños y niñas especialmente vulnerables a trastornos de salud mental como ansiedad, depresión o problemas de conducta, entre otros", ha explicado.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la brecha digital, las limitaciones de recursos y capacidades para apoyar el aprendizaje en casa, así como las dificultades de conciliación, también comprometen el derecho de estos niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad y condicionan su futuro. "La pobreza durante la infancia reduce las oportunidades de alcanzar un nivel alto de estudios, acarrea más precariedad laboral y un riesgo mayor de sufrir enfermedades, tanto físicas como mentales", ha subrayado.

Leer más acerca de: