Publicado 23/02/2015 19:50CET

Amigos de la Tierra asegura que Estados Unidos pretende introducir cultivos transgénicos en África

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra asegura que Estados Unidos está buscando nuevos mercados para los cultivos estadounidenses de organismos modificados genéticamente (OMG) y alerta de que algunas compañías están tratando de forzar a los estados africanos para que acepten semillas modificadas, según refleja el informe '¿Quién se beneficia de los cultivos transgénicos?', que la ONG ha publicado este lunes.

De este modo, Amigos de la Tierra señala que la estrategia de la Administración estadounidense consiste en prestar asistencia a los países africanos para definir sus leyes de bioseguridad con el fin de promover los intereses de las multinacionales biotecnológicas, sin importar las amenazas de los cultivos transgénicos para la población.

Por el momento, la organización indica que solo cuatro países de África - Burkina Faso, Egipto, Sudáfrica y Sudán- han permitido la entrada de cultivos transgénicos comerciales, al tiempo que asegura que la mayoría de los países africanos aún carecen de normativas relativas a los transgénicos. "En la actualidad sólo siete países cuentan con marcos legales de bioseguridad", añade al respecto.

"Estamos hablando de la alimentación básica de millones de africanos, por lo que no solo es necesario establecer mecanismos de control, sino prohibir los transgénicos en cada uno de los estados africanos", ha explicado la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler.

Por su parte, la autora del informe y miembro del Centro Africano para la Bioseguridad, Haidee Swanby, ha indicado que los agricultores sudafricanos tienen más de 16 años de experiencia en el cultivo de maíz, de soja y algodón transgénicos. Sin embargo, ha señalado que la promesa de que estos organismos podrían ser clave para la seguridad alimentaria no se ha materializado.

"Según el informe, los niveles de seguridad alimentaria están disminuyendo; casi la mitad de la población se ve afectada por la falta de alimentos, a pesar de que Sudáfrica exporta maíz", ha señalado la autora del estudio.

Asimismo, ha explicado que la experiencia de Sudáfrica confirma que los cultivos transgénicos sólo pueden traer beneficios para un pequeño número de agricultores con un nivel económico alto y para las empresas que introducen las semillas en el mercado.

"La gran mayoría de los agricultores africanos son pequeños campesinos que no pueden permitirse el lujo de probar semillas con un alto precio, que necesitan agrotóxicos, como fertilizantes sintéticos y productos químicos", ha concluido Swanby.

Por último, Amigos de la Tierra ha destacado que a partir de este martes 24 y hasta el viernes 27 de febrero participará en el Foro Internacional de Agroecología en el Centro de Nyéleni en en Sélingué (Malí).

Para leer más