Amnistía Internacional pide a Botella que detenga los desalojos en el poblado gitano Puerta de Hierro

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2012 20:32

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional se ha dirigido de manera urgente a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para instarle a detener los desalojos y derribos en el poblado de Puerta de Hierro que contravengan la normativa internacional, proporcionar realojo adecuado a todas las personas y garantizar la reparación de los daños causados.

Después de que hoy se hayan producido dos demoliciones, Amnistía Internacional ha recordado que el propio Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha mostrado preocupación por el hecho de que en España se lleven a cabo desalojos

forzosos sin las debidas garantías legales.

En un comunicado, la organización ha explicado que en julio de 2010, el Ayuntamiento de Madrid comenzó a ejecutar los primeros derribos bajo la alegación de "erradicar el chabolismo" y de "disciplina urbanística". Desde esa fecha, el Ayuntamiento ha procedido a sucesivos desalojos, la mayoría de ellos en horas de madrugada, derribando 52 de las 54 viviendas.

Según Amnistía, en ninguna de las operaciones de derribo llevadas a cabo en el poblado de Puerta de Hierro por las autoridades municipales estuvo presente ningún funcionario judicial. "En numerosos casos se procedió a los derribos sin previo aviso, sin exhibir órdenes judiciales o sin que las personas agotaran los recursos judiciales", han señalado.

Al hacerse sin anuncio previo, y en muchos casos a altas horas de la madrugada, se impidió a los pobladores a asistirse mutuamente, y tampoco se dio tiempo a las personas a reunir y salvar sus pertenencias. "Los desalojos forzosos tienen consecuencias devastadoras para la vida de las personas del poblado de Puerta de Hierro, especialmente para las mujeres, que están en primera línea en la defensa del derecho a la vivienda para los miembros de su comunidad", han apuntado.

En el contexto de los desalojos llevados a cabo en los últimos dos años, cuatro mujeres gestantes presentaron problemas en sus embarazos y al menos dos perdieron a sus bebés, días después de haberse producido el desalojo.

Contenido patrocinado