Publicado 28/06/2020 13:01:36 +02:00CET

Aumentan los casos de Covid-19 en África subsahariana, donde el 70% no puede teletrabajar

Laboratori Hospital Monavebe, Sangmelima. Metge, Àfrica
Laboratori Hospital Monavebe, Sangmelima. Metge, Àfrica - FUNDACIÓN RECOVER - Archivo

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Recover ha advertido de que los casos de coronavirus en África subsahariana "no dejan de aumentar", tras registrarse más de 245.000 positivos por coronavirus en la región, donde la mayoría de sus habitantes no pueden recurrir al teletrabajo para subsistir. En todo el continente, la pandemia provocada por el Covid-19 ha dejado más de 8.000 fallecidos y 300.000 casos.

   "Los casos no dejan de aumentar. Probablemente haya que añadir unos cuantos más ya que sólo se confirman los casos que acuden al hospital y son testados al tener síntomas graves", ha señalado a Europa Press la directora de la fundación, Chus de la Fuente.

   El 70 por ciento de la población en África subsahariana, según ha explicado de la Fuente, desarrolla actividades económicas que "exigen salir de casa cada día y no permiten ni confinamiento, ni la adaptación al teletrabajo".

   En este sentido, ha asegurado que, de no poder salir a trabajar, "no podrían generar ingresos y las consecuencias serían aún peores". "Esto hace que muchas personas tengan miedo de acudir al centro médico y dar positivo, por lo que la afluencia a los centros es aún más baja que antes y, por tanto, es probable que haya muchos casos sin diagnosticar", ha lamentado.

   La directora de la Fundación ha recordado que en marzo comenzaron a aparecer los primeros casos de Covid-19 en África subsahariana y que "algunos pronosticaban que el crecimiento en esta región del mundo sería menor que en Europa". "Conociendo la falta de infraestructuras, recursos y profesionales sanitarios de la zona, sabíamos que esto probablemente no sería así. Por desgracia, no nos equivocamos", ha lamentado.

   Asimismo, de la Fuente ha criticado que la crisis actual ha convertido al Covid-19 "en un gran negocio" en los países de bajos ingresos, ya que "mientras el precio de adquisición de los test puede situarse en torno a los 12 euros, algunos centros llegan a cobrar hasta 75 euros".

   Ante esta situación, Fundación Recover colabora con los centros locales para que se puedan realizar por tres euros gracias a una campaña lanzada en abril, con la que ya han podido comprar, entre otros productos, más de 39.500 mascarillas, 92.200 guantes o más de 5.000 test. "Aún queda mucho por hacer, pero sin duda, es el momento de no mirar hacia otro lado", ha sentenciado la directora de la fundación.

MEMORIA DE ACTIVIDAD DE 2019

   Por otro lado, Fundación Recover ha publicado su 'Memoria de Actividad' del año 2019, donde destaca que cerca de 180.000 personas en África subsahariana han podido acceder a una atención sanitaria "más digna y acorde a sus necesidades". "La salud no tiene precio. Hay quien lo comprende cuando le toca de cerca", refleja el documento.

   El continente africano, según datos de la fundación, enfrenta el 24 por ciento de la carga mundial de enfermedad con "tan solo" el 3 por ciento de los profesionales. En este contexto, el Programa de Formación de Fundación Recover mejoró la capacitación de 166 profesionales sanitarios y de gestión hospitalaria en el último año.

   En cuanto a las formaciones online, la plataforma de su Programa de telemedicina favorecerá la colaboración en la resolución de casos complejos entre los 202 profesionales africanos y los 53 voluntarios españoles activos; y actuará como herramienta de aprendizaje online, "favoreciendo el traspaso de conocimiento y fortaleciendo la capacitación".

   En 2019, el Programa de Hospitales para África ha mantenido 32 proyectos activos. Por un lado, se incrementó el trabajo en Camerún, haciendo "más fuerte" la Red Recover; y, por otro, la fundación afianzó su actividad en Chad, RD Congo, Benín y Costa de Marfil.

   La fundación también ha continuado su colaboración con Burkina Faso, protagonista del Programa de Pacientes con seis nuevos casos cardiópatas tratados en España procedentes de este país, al que se suman otros nuevo pacientes de otros cuatro países africanos. En total, quince personas han sido atendidas en España.

   Entre los retos para 2020, la fundación resalta la elaboración del nuevo Plan Estratégico con unas líneas de actividad que estén "aún más vinculadas entre sí".

   "Un plan que no sería imaginable si no contásemos con contrapartes y profesionales comprometidos en terreno, ni sin los 125 voluntarios. Tampoco podríamos avanzar sin el apoyo de las 60 organizaciones que nos respaldan ni sin los más de 1.000 socios", ha subrayado Recover.

   En sus memorias de 2019, Fundación Recover ha declarado una inversión de 118.647 euros en formación de profesionales; de 407.011 euros en hospitales para África; 52.102 euros en telemedicina; o 215.913 euros en pacientes en España.

   En total, la fundación ha tenido unos ingresos de 1.092.672 euros en 2019 y unos gastos de 1.083.795 euros, lo que supone un superávit de 8.876 euros.

   El documento apunta que en el año 2019 la fundación ha apostado por la comunicación, para dar a conocer la realidad sanitaria africana; guiarse por la transparencia; o la realización de eventos solidarios como la VI Carrera 100km x África, el concierto coral de Ensemble Koiné o los mercadillos y mesas informativas para "llegar más lejos y con mayor impacto".

   Asimismo, ha destacado sus alianzas con entidades como el Montakit Fuenlabrada, el Club de Campo Villa de Madrid o espectáculos como 'Que la vida merezca la risa'; la publicación del II Informe sobre Educación y Formación Sanitaria en África subsahariana; la celebración de la III Jornada de cooperación; o la puesta en marcha de un CRM para unificar contactos y adaptar mensajes a receptores.

   "Nuevo año, nuevo reto. En el año 2020 queremos llegar a más de 200 profesionales africanos formados, pero no podemos hacerlo solos", concluye la publicación.

Contador