Publicado 06/02/2014 17:14CET

Bruselas advierte de que ley de Internet de Turquía restringe libertad de expresión e insta a Ankara a revisarla

Turquía.- Bruselas advierte de que ley de Internet restringe libertad de expresión e insta a Ankara a revisarla

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha mostrado preocupación este jueves por la ley que regula Internet aprobada en Turquía porque "introduce varias restricciones a la libertad de expresión" y "necesita ser revisada" para garantizar que cumple los "estándares europeos" porque es un país candidato a la adhesión y debe cumplir los criterios necesarios.

"Esta ley está planteando serias preocupaciones aquí. El público turco se merece más información y más transparencia, no más restricciones", ha avisado en rueda de prensa el portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

"Introduce varias restricciones a la libertad de expresión, por ejemplo la obligación para proveedores de Internet de supervisar el contenido con posterioridad, el historial de los buscadores se mantendrá durante dos años, aumenta el poder del Directorio de Comunicación y limita la revisión judicial", ha explicado.

El portavoz ha dejado claro que "la ley necesita ser revisada en línea con los estándares europeos" y ha avisado que Turquía es un país candidato a la adhesión y debe por tanto cumplir los criterios para ello.

"Obviamente la Comisión Europea está disponible para trabajar con las autoridades turcas para garantizar que cualquier cambio en esta legislación respete plenamente los estándares europeos", ha puntualizado, tras recordar que Bruselas ya ha sido muy clara sobre sus preocupaciones en el caso de la reforma judicial tras el cese y reasignación de cientos de policías y jueces encargados de investigar el último caso de corrupción que afecta al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

NUEVA LEY

El Parlamento turco ha aprobado este miércoles una controvertida ley sobre la regulación en Internet que permitirá a las autoridades bloquear el acceso a determinadas webs por violaciones de la privacidad, si bien sus críticos la han descrito como un acto de censura a la libertad de expresión y el derecho a la información.

En base a los cambios, los ministros de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones podrán bloquear las páginas sin la necesidad de que exista una orden judicial, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

Asimismo, la Alta Autoridad para las Telecomunicaciones (TIB) tendrá autorización para bloquear páginas en base a su propia iniciativa en caso de que considere que se esté violando el derecho a la privacidad de algún ciudadano.

En respuesta, la Asociación de Industriales y Empresarios Turcos (TUSIAD) ha sostenido que el derecho a la privacidad ya está protegido por la legislación existente y que esta nueva ley podría provocar violaciones de los Derechos Humanos.

La ley incluye además una cláusula que permite almacenar los historiales de búsqueda de los usuarios durante periodos de hasta dos años, lo que se une a las preocupaciones por la excesiva vigilancia del Gobierno sobre las actividades de la población en Internet.

Para leer más