Actualizado 24/05/2020 9:35:09 +00:00 CET

Cáritas alerta de que la pandemia aleja la atención de las catástrofes naturales ocurridas en África

Día de África: El coronavirus está dejando fuera de foco a otras graves emergencias en África
Día de África: El coronavirus está dejando fuera de foco a otras graves emergencias en África - CÁRITAS

  

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas ha alertado de que África ha quedado "fuera de la agenda de la actualidad" ante el impacto global del coronavirus, a pesar de las "graves emergencias" causadas en los dos últimos meses por sucesivas catástrofes naturales en la región de los Grandes Lagos (República Democrática del Congo), Kenia y Mozambique.

   Así lo ha manifestado la organización en un comunicado, emitido con motivo de la celebración del Día de África, que se celebra este lunes 25 de mayo.

   A la "habitual invisibilidad" que pesa sobre los serios conflictos que "siguen desangrando varias" regiones africanas o los retos que varios países siguen afrontando a causa de epidemias como el ébola, el VIH, la malaria o el sarampión, la ONG ha lamentado que se ha añadido ahora la "falta de referencias informativas", por ejemplo, sobre los efectos de estas tres emergencias.

   En concreto, Cáritas ha resaltado que unas lluvias torrenciales provocaron a mediados de abril en el Kivu Sur (República Democrática del Congo) graves daños y una emergencia humanitaria para más de 16.000 damnificados en la ciudad de Uvira y sus alrededores.

   Además, a finales de abril, otro frente de lluvias torrenciales provoca inundaciones en 14 condados de Kenia y el desplazamiento de 30.000 personas que han perdido todos sus bienes y medios de vida.

   La ONG también ha advertido de que en marzo muchos de los damnificados que estaban recuperándose tras el "devastador" impacto del ciclón Kenneth que asoló la costa del Índico de Mozambique hace justo un año, se han visto de nuevo castigados por fuertes lluvias en el área de Pemba, con graves daños de infraestructuras y viviendas.

   A esta emergencia climática se añade, a principios de mayo, el "recrudecimiento" la violencia armada y ataques constantes a la población civil por parte de grupos terroristas. Esta situación ha desencadenado un flujo crecimiento de desplazados hacia Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, donde la Cáritas local está reclamando ayuda urgente para financiar los planes de ayuda para miles de damnificados.

   A la gravedad de estas crisis se suman las dificultades de movilización de la ayuda hacia las zonas siniestradas debido a las "estrictas" medidas de movilidad y aislamiento adoptadas por la gran mayoría de los gobiernos debido al coronavirus.

   Tras declararse el estado de alerta en España, muchas Cáritas africanas enviaron a Cáritas Española mensajes de ánimo, sin lograr entender "cómo aquí estaba sobrepasando un virus que ponía en jaque el sistema de salud, provocaba un número de muertes cada día mayor y, algo muy impactante para la cultura africana, sin poder asistir ni acompañar con cariño a los enfermos y despedir a los fallecidos".

   "Aunque, al mismo, tiempo, nos observaban con cierto temor, al conjeturar cómo, si nosotros no podíamos contener el virus, cuáles podrían ser los efectos en sus territorios", ha apuntado la organización, destacando que los datos de esta semana indican que hay 91.598 casos confirmados, 2.912 fallecidos y 35.808 recuperados en África.

   Para la ONG, la "mayor inquietud" está en la posibilidad del estallido de una crisis sanitaria más adelante y, sobre todo, el "profundo impacto" socioeconómico que las medidas de bloqueo tanto a nivel local como mundial está provocando en la economía de los países africanos y el "efecto demoledor" sobre los medios de vida la población, sobre todo en los más vulnerables.

   En este sentido, Cáritas Española ha reorientado algunos de sus proyectos en África para adaptarlos a la respuesta a las nuevas necesidades de prevención sanitaria causadas por el coronavirus, como es el caso de Mozambique, Marruecos y Mauritania.

   Asimismo, ha aprobado nuevos proyectos centrados de manera específica en la prevención y acompañamiento a los afectados en Yibuti, R. D. Congo, Burkina Faso, Mali y Senegal. En total, Cáritas Española ha destinado hasta la fecha un total de 240.000 euros.

   La organización ha subrayado que la comunidad internacional tiene la "gran responsabilidad" de mantener la solidaridad y aprovechar la pandemia como una "gran oportunidad" para discernir prioridades, cambiar sociedades y avanzar hacia un modelo "de desarrollo global y sostenible".

Lo más leído

  1. 1

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  2. 2

    Dark: Árbol genealógico de las familias en la temporada 3 de la serie de Netflix

  3. 3

    Suiza obligará a guardar 10 días de cuarentena a viajeros llegados de países con muchos contagios

  4. 4

    Ana Obregón se derrumba completamente tras el funeral de su hijo Aless

  5. 5

    Más de 30 detenidos en más 20 registros en una operación contra el narcotráfico en Cádiz, Huelva y Málaga