MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cáritas España ha aprobado este martes un fondo de 100.000 euros para socorrer a los refugiados del conflicto sirio que han huido a Turquía. La medida pretende dar respuesta a la petición de ayuda lanzada por Cáritas Turquía para facilitar ayuda humanitaria a los, aproximadamente, 15.000 refugiados acogidos en los campos de Kilis y Reyhanli, en la región de Hatay (Turquía).
La iniciativa se suma a las ya tomadas por la organización benéfica en septiembre y diciembre de 2012 cuando aprobó otros dos fondos de ayuda de 100.000 y 70.000 euros para Cáritas en Líbano y Siria.
En total, las peticiones de ayuda de la organización en Siria, Líbano, Jordania y Turquía ascienden actualmente a cinco millones de euros. La entidad, perteneciente a la Iglesia Católica, atiende en estos países a más de 100.000 personas refugiadas de la violencia que se vive en Siria.
"A medida que se dispara la escalada de violencia en el país, se deterioran las condiciones de vida dentro del país debido a la falta de agua potable, alimentos, refugio y atención médica", explica la organización. Así, a los "miles de muertos" causados por el conflicto, "se añade el drama de los más de 2,5 millones de personas que necesitan ayuda urgente".
Del total de personas que han tenido que abandonar sus hogares, 1,5 millones de refugiados permanecen en el interior de Siria, más de medio millón ha huido a Jordania, Turquía o Líbano y se espera que otras 200.000 personas abandonen el país este mes.
Por su parte, Cáritas Siria continúa desarrollando programas de emergencia centrados en la distribución de productos de primera necesidad a los desplazados en Damasco, Alepo, Homs y Hassakeh, según explica el presidente de la organización, monseñor Antoine Audo. A los problemas derivados de la falta de alimentos, se suman ahora los provocados por las bajas temperaturas del invierno. Para ello, la organización trata de combatir los efectos del frío mediante la distribución de ropa de abrigo, mantas, combustible para calefacción, además de productos de primera necesidad e higiene.