Publicado 07/04/2020 19:35:59 +02:00CET

CEAS Sáhara, ante la suspensión de Vacaciones en Paz por el coronavirus: "Estamos tristes pero es lo más adecuado"

Un niño saharaui, asomado al balcón del Ayuntamiento de Salamanca
Un niño saharaui, asomado al balcón del Ayuntamiento de Salamanca - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) ha recibido "con tristeza pero no con sorpresa" la decisión de suspender este verano, debido al coronavirus, el Programa 'Vacaciones en Paz' gracias al cual, cada año, viajan a España cientos de niños y niñas saharauis. Según afirman, era la decisión más "adecuada", y aseguran que lo retomarán en años sucesivos.

"La noticia definitiva la conocimos ayer por parte de las autoridades saharauis, la recibimos con tristeza pero no con sorpresa, era algo que nos esperábamos", ha explicado a Europa Press la coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz', Ana Garrido.

Según ha precisado, desde CEAS Sáhara habían mantenido conversaciones con las autoridades saharauis, y les habían manifestado que "las condiciones no eran las adecuadas para llevar a cabo el programa, teniendo en cuenta que son menores". Además, Garrido ha recordado que uno de los objetivos del programa es garantizar la salud de los niños que viajan a España y en las circunstancias actuales no podían asegurarlo. Asimismo, entendían que la situación se va a alargar en el tiempo y tampoco era viable al estar cerradas las fronteras.

"Estamos muy tristes pero a la vez sabemos que es lo más adecuado y acertado, lo mejor para ellos", ha añadido la coordinadora del programa 'Vacaciones en Paz'. En todo caso, ha precisado que el programa solo se suspende "momentáneamente" este verano "por las condiciones adversas", pero van a seguir trabajando y van a seguir desarrollándolo los próximos veranos. "Ni el movimiento solidario ni las familias acogedoras tenemos ninguna intención de dejar que este programa no vuelva a retomarse", ha enfatizado.

Además, para este año, CEAS Sáhara va a poner en marcha junto al Frente Polisario un programa alternativo en los campamentos saharauis "que abarque los diferentes ámbitos: educativo, cultural, de alimentación, de salud, deportivo, etcétera" con el fin de que "el verano sea más llevadero" para estos menores, pues son "conscientes" de que la suspensión del programa 'Vacaciones en Paz' "les va a afectar negativamente".

"Vamos a seguir desde aquí compartiendo las ilusiones de estos pequeños, en la distancia pero con fuerza, no vamos a parar, vamos a seguir trabajando y reforzando nuestro compromiso", ha subrayado Ana Garrido, al tiempo que ha añadido que esta situación les debe animar para "seguir trabajando en la lucha por la causa del pueblo saharaui".

Para leer más