Actualizado 16/05/2007 10:55 CET

Chile.-Organizaciones ecológicas firman carta contra designación de Lagos como delegado de la ONU sobre cambio climático

SANTIAGO, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un total de 60 organizaciones ecológicas chilenas y extranjeras han firmado una carta para rechazar la designación del ex presidente Ricardo Lagos como delegado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático.

Los firmantes consideran que durante su Gobierno (2000-2006), Lagos no se caracterizó por implementar políticas a favor del medio ambiente y que, por el contrario, en lo que llaman "el sexenio perdido", privilegió los intereses económicos sobre los ecológicos. La información fue entregada por el grupo Acción Ecológica, entidad que lidera una campaña para que Ban Ki Moon reconsidere el nombramiento del ex mandatario chileno.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, dijo que entre los firmantes de la carta de rechazo se cuentan 'World Rainforest Movement', de Estados Unidos; la 'Red Latinoamericana Contra el Monocultivo de Arboles', de Uruguay; la 'Red de Acción en Plaguicidas', de Uruguay; 'Acción Ecológica' de México; 'Redes, Amigos de la Tierra', de Uruguay; la 'Fundación de Agricultura y Medio Ambiente', de República Dominicana, y a 'Acción Ecológica', de Ecuador.

"Nuestro objetivo es alertar al mundo respecto a quién es verdaderamente Ricardo Lagos", dijo Cuenca, quien advirtió de que organismos internacionales "seguirán los pasos" del ex gobernante.