Actualizado 23/01/2008 19:15

Los científicos advierten en la Conferencia de Bangkok de que la gripe aviar aún es una amenaza para los humanos

BANGKOK (TAILANDIA), 23 Ene. (Reuters/EP) -

Los científicos advirtieron hoy en la Conferencia de Bangkok de que el mundo no debe obviar la existencia del virus H5N1 de la gripe aviar aunque aún no haya desencadenado una pandemia humana tres años después de que se extendiese en los países asiáticos.

En la conferencia, en la que durante tres días se tratarán los diferentes aspectos de la enfermedad, los expertos opinaron que los últimos brotes aparecidos en India ponen de manifiesto la necesidad de estar constantemente vigilantes ante un virus que ya ha afectado a aves en Asia, África y Oriente Próximo.

"No podemos permitirnos estar satisfechos y decir 'mira, todavía no le ocurre a los humanos'", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología tailandés, Yongyuth Yuthavong, ante los científicos, procedentes de 40 países.

El virus H5N1, el más mortífero de la gripe aviar, ha matado a millones de pollos y patos y, a pesar del sacrificio de millones de animales, la enfermedad sigue siendo endémica en muchas comunidades de aves de corral.

Las personas raramente resultan infectadas, pero la tasa de mortalidad es alta. De los 351 casos registrados desde 2003, 219 acabaron con el fallecimiento del paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Robert Webster, del Hospital de Investigación Infantil de St Jude (en Memphis, Estados Unidos), alertó de que, aunque el virus H5N1 todavía no ha mutado de forma que pueda transmitirse con facilidad entre humanos, podría llegar a suceder

"Es un virus peligroso y no nos podemos fiar de él. Aún tiene la capacidad de consolidarse y convertirse en una catástrofe para los humanos, como ocurre con los pollos", añadió.

Sin embargo, otros expertos consideran que aún está por ver si el H5N1 acabará generando un brote mundial que acabe con la vida de millones de personas. Peter Palese, catedrático de la Escuela de Medicina Monte Sinaí (en Nueva York, Estados Unidos), declaró no estar "convencido de que el H5 realmente pueda pasar a los humanos y causar la próxima pandemia".

Palese alegó que "la mayoría de los casos en humanos son consecuencia de una gran dosis de infección", como, por ejemplo, los pacientes que estuvieron en contacto de forma usual con aves enfermas.

Los científicos presentes en la conferencia expondrán las últimas investigaciones sobre vacunas para humanos y aves de corral, así como estudios de casos para saber cómo vigilar y controlar la gripe aviar.

Desde que la cepa H5N1 reapareció en Asia hace cuatro años y con posterioridad al brote que surgió en Hong Kong en 1997, se han invertido cientos de millones de euros en estudiar y combatir la enfermedad.

AVES SALVAJES

Aunque hay quienes responsabilizan a las aves salvajes y sus migraciones de la expansión del virus, Scott Newman, coordinador internacional de fauna y flora para la gripe aviar en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aseguró que no hay pruebas claras de que sean estos pájaros las que han llevado el virus desde Asia hasta Europa, África y Oriente Próximo. Además, indicó que tampoco se ha probado que las aves que viven en libertad sean una reserva para el virus H5N1.

Después de que el virus fuese hallado en 2005 en un gran lago del área central de China, donde mató a unos 10.000 pájaros salvajes, apareció en esas nuevas y lejanas zonas, lo que hizo pensar a muchos científicos que las aves migratorias fueron la verdadera causa.

Pero según Newman, no hay motivos para apoyar esta teoría. "Sabemos que algunas aves salvajes probablemente viajaron distancias cortas llevando virus y luego murieron, pero no hemos podido verificar el transporte del H5N1 a través de grandes distancias, su posterior transmisión a otros pájaros y la mortalidad en comunidades de aves de corral", aseveró.