El Colegio de Abogados de Barcelona pide tratamientos más individualizados para los violadores reincidentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 16:57

BARCELONA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) considera que los servicios penitenciarios deberían realizar tratamientos más individualizados para mejorar la reinserción social de los violadores con riesgo de reincidencia.

En un comunicado, el ICAB aseguró hoy que el caso de José Rodríguez, conocido como el violador de la Vall d'Hebron, "parece evidenciar un fracaso" en el sistema de reinserción, aunque "no respondería a una falta de profesionalidad" de los trabajadores penitenciarios, sino a "un déficit de recursos económicos para atender con garantías la correcta aplicación de la individualización del tratamiento".

En declaraciones a Europa Press, la decana del ICAB, Silvia Giménez-Salinas, explicó que si los agresores sexuales recibieran tratamiento individualizado durante toda su condena, el grado de reincidencia sería probablemente inferior al 4% actual.

Según Salinas, "los programas a largo plazo" y el tratamiento personalizado dan "más garantías para evitar la reincidencia" y la pena que ha cumplido José Rodríguez --16 de los 311 años de condena-- "da tiempo" para ello. En cambio, la decana consideró que "la simple privación de libertad" no garantiza la rehabilitación.

Salinas recordó que el ordenamiento jurídico actual exige al sistema penitenciario que promueva la reinserción, algo que el abogado Cristóbal Martell, como experto y representante del ICAB, recordará en la primera reunión, esta tarde, de la comisión que estudiará medidas para evitar la reincidencia de ex reclusos condenados por delitos graves.

Para la decana, la llamada 'doctrina Parot', que la Fiscalía quiere que se aplique en estos casos, se aplicó en un caso muy concreto, un etarra, algo que no se puede aplicar de forma genérica a cualquier otro condenado.

Contenido patrocinado