Actualizado 24/12/2018 14:25

Comercio Justo como alternativa de consumo responsable y solidario para regalar en Navidad

Productos de Comercio Justo
INTERMÓN OXFAM

   MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Varias ONG han defendido el papel del Comercio Justo como alternativa de consumo responsable y solidario para regalar en Navidad. El Comercio Justo se basa en criterios como las condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio justo por la producción, y asegurar la ausencia de explotación laboral infantil.

   Otro de los principios fundamentales es la igualdad de género, favoreciendo una igual remuneración para hombres y mujeres ante las mismas tareas, y fomentando su presencia en órganos de decisión. El Comercio Justo también establece la necesidad del cuidado del medio ambiente en los procesos de producción.

   Así, desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recomiendan que, al optar por este tipo de productos, se dignifica el trabajo y las vidas en las comunidades del Sur y se contribuye a grandes objetivos como erradicar la pobreza y contribuir a un mundo más justo, al evitar condiciones de explotación laboral, especialmente en la infancia (se calcula que existe un 70% de la explotación laboral infantil que afecta a 152 millones de menores).

   Por ello, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha lanzado, con motivo de las fiestas navideñas, la campaña en redes sociales 'Un regalo, una historia' (#UnRegaloUnaHistoria), con el fin de dar a conocer a las organizaciones campesinas y artesanas de Comercio Justo.

   Oxfam Intermón también ha puesto al alcance de los consumidores una amplia gama de productos de comercio justo con los que hacer regalos navideños sostenibles social y medioambientalmente, y promover el consumo responsable, además de lanzar su habitual campaña de Navidad de comercio justo, este año bajo el eslogan 'Imagina un futuro sin pobreza' (#RegalosConFuturo).

   Esta ONG ofrece diversos productos, agrupados en artículos de alimentación, cosmética y moda y hogar. En el caso de la alimentación, la ONG señala que Tierra Madre es su marca de alimentación, que cuenta entre los productos más vendidos el café, el cacao, el té y el azúcar. Las familias campesinas que cultivan estos alimentos se agrupan en cooperativas o microempresas, y trabajan sus tierras para obtener mejores ingresos y poder así apoyar el desarrollo de su comunidad.

   Mientras, Veraluna es la marca de moda sostenible de Oxfam Intermón para mujer, hombre, niña y niño. La ONG argumenta que se trata de moda ética con colecciones que se diseñan y se elaboran a través de un cuidado proceso para ofrecer prendas de máxima calidad y confort. La marca ofrece tres categorías de producto: moda textil (fabricada con algodón orgánico 100% cultivado por pequeños grupos productores), fulares (producidos de forma artesana en telares manuales) y bolsos y carteras (elaborados de forma artesana en piel genuina 100%).

   Los accesorios también se encuentran entre sus propuestas de regalos navideños de Intermón. Pendientes, pulseras, collares o piezas de joyería, todas ellas de plata de ley de gran calidad, son realizadas de forma artesanal por mujeres, en el marco de un proyecto conjunto entre TARA (organización de comercio justo de la India) y Oxfam Intermón, de la mano de la diseñadora barcelonesa Eli Villalta.

   Oxfam también dispone de un amplio abanico de accesorios y ropa para el hogar, así como otros relacionados con la cosmética, elaborados de manera natural y procedentes de la agricultura ecológica.

AUMENTAN LAS VENTAS DE COMERCIO JUSTO

   En 2017, las ventas de Comercio Justo superaron en España los 43,39 millones de euros el año pasado, lo que supone un 8% más que en 2016, según se desprende del informe 'El Comercio Justo en España en 2017' que presenta anualmente la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). Por productos, la alimentación representa el 94% de las ventas en 2017.

   Así, entre el periodo comprendido entre 2008 y 2017, las ventas de Comercio Justo se han duplicado al pasar de 20 millones a más de 43, con un incremento anual medio del 9,2%, a pesar de coincidir con un ciclo de crisis económica. Pese al aumento de las ventas, España continúa a la cola en relación con otros vecinos europeos, donde la media de consumo de Comercio Justo por persona en 2017 fue de 14,1 euros mientras que en España fue de 0,93 euros.

   Los países europeos donde el Comercio Justo está más presente son Suiza (63 euros por persona/año), Irlanda (58 euros por persona/año), Suecia (34,9 euros por persona/año) y Austria (31,2 euros por persona/año). A nivel mundial, el mercado español representa el 0,5% del mercado global de Comercio Justo.