Día Alzheimer.- Familiares y pacientes de Alzheimer reclaman chequeos cognitivos obligatorios a partir de los 60 años

Expertos y pacientes reclaman un diagnóstico precoz y apoyo a las familias

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 15:59

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) reclamó hoy al Gobierno la generalización de pruebas cognitivas en el sistema sanitario para todos los ciudadanos, una vez que cumplen los 60 años, para favorecer la detección precoz de esta patología, de manera similar a como se actúa en el campo del cáncer de mama, con la práctica periódica de mamografías a las mujeres.

CEAFA lanzó esta reivindicación en el acto institucional, con motivo de la celebración del Día Mundial el Alzheimer, el próximo día 21, en el que también estuvieron presentes responsables de las sociedades españolas de Geriatría, Neurología, además de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Los expertos calculan que en España hay alrededor de 800.000 personas que padecen esta enfermedad, caracterizada por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales. Hoy por hoy, esta enfermedad no tiene cura y el campo de actuación pasa por realizar una detección precoz para iniciar cuanto antes un tratamiento que retrase su avance.

Por ello, las asociaciones de pacientes reclaman el apoyo institucional para la generalización de los chequeos a partir de los 60 años y, en el caso de que se detecten síntomas, iniciar el tratamiento farmacológico y las técnicas de estimulación cognitiva.

El presidente de CEAFA reclamo también a la administración una tarjeta sanitaria específica para este colectivo que reduzca el tiempo de espera en las consultas médicas; la puesta en marcha de unidades de Geriatría en todos los hospitales (hoy en día esto no sucede) y un mayor apoyo a la investigación.

Además, aprovechó para criticar el desarrollo de la Ley de Dependencia. "A día de hoy, su aplicación no es correcta y se están beneficiando muy pocas personas", destacó reclamando al Gobierno que evite "defraudar las expectativas".

PLAN DE ALZHEIMER Y SISTEMA DE LA DEPENDENCIA.

La secretaria de Estado respondió destacando el compromiso del Gobierno con este colectivo, mediante la puesta en marcha del Plan de Alzheimer, en colaboración con las comunidades autónomas; el apoyo al movimiento asociativo (en 2007 recibió 2,5 millones de euros) y el desarrollo del sistema de la Dependencia.

En este sentido, recordó a los afectados que "ya pueden acudir a los Servicios Sociales de las comunidades autónomas para solicitar una valoración". "Es la puerta de entrada a los servicios y ayudas para los afectados y cuidadores familiares", destacó.

Valcarce también se refirió a la construcción en Salamanca del Centro estatal de referencia sobre Alzheimer, un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación en este ámbito, la formación de profesionales, además de la atención a pacientes.

Contenido patrocinado