España contribuye al plan de acción de emergencia para paliar la crisis causada por el tsunami en Indonesia

Publicado 27/12/2018 18:12:58CET
CARITAS

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina de Acción Humanitaria, hará una contribución de 60.000 euros a la activación del Fondo de Emergencia para el Socorro en casos de Desastre propuesta por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en respuesta al reciente tsunami en Indonesia.

Así lo ha dado a conocer este jueves 27 de diciembre AECID, que ha detallado que el monto total de la activación de citado Fondo de Emergencia asciende a unos 300.000 euros y prevé atender a 7.000 personas durante un periodo de cuatro meses.

Según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Nacional Indonesia de Gestión de Desastres, a fecha 26 de diciembre, se contabilizan un total de 430 fallecidos, 1.495 personas heridas, 159 desaparecidas y 21.991 desplazados, además de múltiples daños materiales, entre los que se encuentran casi 1.000 viviendas, 73 hoteles y numerosas tiendas y embarcaciones.

Estas son las consecuencias del tsunami que golpeó el pasado 22 de diciembre la playa de Carita, en la provincia de Banten, y las costas del Estrecho de Sunda, concretamente los distritos de Pandenlang, South Lampung y Serang, en Indonesia.

AECID ha recordado que las olas alcanzaron una altura de entre 30 y 90 metros, si que hubiera una alerta temprana de tsunami al no ser provocado por un terremoto. La opción más plausible es que fue provocado por la erupción del Monte Anat Krakatua, unida a una situación de mareas altas.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno Indonesio está coordinando la respuesta ante la emergencia apoyado por los gobiernos locales de las zonas afectadas.

De este modo, el apoyo de España se suma a los 565.000 euros aportados el pasado mes de septiembre, tras los terremotos y posterior tsunami que afectaron a la isla de Célebes (Sulawesi) también en Indonesia, y a los 100.000 euros aportados en agosto tras los terremotos que sacudieron la isla indonesia de Lombok.

El apoyo total a emergencias en Indonesia en 2018 por parte de la AECID asciende, con esta nueva contribución, a 725.000 euros.

Para leer más