Archivo - Columnas de humo en la ciudad de El Fasher en el marco de los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - STRINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
España ha reforzado en el último año su acción humanitaria en el exterior ante las crisis que afectan con mayor gravedad a las poblaciones más vulnerables, según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con motivo del Día Internacional de la Acción Humanitaria que se celebra este 19 de agosto.
Así, destaca que, en 2022, la cooperación española ha aumentado su actuación en la crisis regional de Siria, América Latina y Caribe, Sahel, campamentos de población refugiada saharaui, Palestina, Afganistán y Ucrania, además de prestar asistencia a emergencias humanitarias en distintas regiones del mundo, que incluye el terremoto que afectó a Turquía y Siria en febrero de este año.
Según AECID, esta tendencia en aumento se alinea con el objetivo de destinar el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española a la Acción Humanitaria en 2030, un compromiso recogido en la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
Por otro lado, entre 2019 y 2023, el presupuesto humanitario de AECID se ha incrementado en más de un 100%, que partió de 44,6 millones de euros en 2019 y llegó a los 101 millones de euros en 2022.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda pasó de 145 millones a 349 millones en 2022, que se ha agravado especialmente en ciertas regiones de África Subsahariana y Oriente Medio.
En este contexto, España cuenta con un Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria en el Sahel, Cuerno de África y Yemen, dotado con 14,4 millones de euros, incluyendo 4,4 millones de euros destinados a la iniciativa 'Grano desde Ucrania', que financia el traslado de cereales ucranianos a países en desarrollo, entre otras acciones.
Por otra parte, a lo largo del último año, la cooperación española ha reforzado su compromiso con el acuerdo del 'Grand Bargain', surgido de la Cubre Humanitaria Mundial de Estambul en 2016, con el objetivo de maximizar la eficacia y eficiencia de la financiación y las respuestas humanitarias.
En este sentido, AECID ha reforzado su apoyo a las organizaciones locales --un apoyo conocido como 'localización'--, que se ha traducido en que el 22% de presupuesto humanitaria haya sido destinado a actores humanitarios locales.
Asimismo, la organización afirma que mantiene su compromiso con el enfoque de género en la acción humanitaria, ya que ha destinado cerca del 27% del presupuesto total de 2022 a acciones humanitarias que transversalizan el enfoque de género o que se dirigen específicamente a apoyar proyectos focalizados en los derechos de las mujeres y las niñas.