31 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 18:40:45 +02:00CET

Una exposición fotográfica virtual da a conocer los proyectos que se financian con la 'X Solidaria'

Cristina, en silla de ruedas, ante una escalinata en la Puerta de España del Parque del Retiro, en Madrid
Cristina, en silla de ruedas, ante una escalinata en la Puerta de España del Parque del Retiro, en Madrid - Olmo Calvo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG que impulsan la campaña de la 'X Solidaria' han organizado una exposición virtual que muestra a través de las instantáneas del fotógrafo Olmo Calvo, seis proyectos de diferentes ONG financiados gracias al dinero recaudado a través de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta (casilla 106).

Según indica la Plataforma de ONG de Acción Social, coordinadora de la campaña de la 'X Solidaria', a través de los fondos provenientes del 0,7% del IRPF, las organizaciones pueden ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, algo que en la actualidad "es más importante que nunca" debido a "la crisis sanitaria, social y económica que está generado el COVID-19".

Entre las fotografías que integran la muestra, titulada '1 millón de razones para marcar la X Solidaria', destacan las del 'Programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica' de COCEMFE, en las que se puede ver a Cristina frente a la puerta de España del parque de El Retiro, una entrada que tiene una escalinata totalmente inaccesible para una persona con movilidad reducida.

Según explica la Plataforma, "las personas con discapacidad se encuentran, cada día, con diversas barreras de accesibilidad" pero gracias a este proyecto financiado por la 'X Solidaria', a través de una aplicación que ha creado COCEMFE, la ciudadanía puede denunciar estas barreras de accesibilidad y conseguir que se tomen medidas.

Otro de los proyectos de la exposición es el 'Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social' del Movimiento por la Paz (MPDL), que “les permite contar con un recurso de referencia que les ofrece apoyo desde distintos ámbitos para dar una respuesta integral a sus necesidades”, según declara la responsable del Área de Mujer, Begoña Serrano.

En la muestra también se puede ver el 'Proyecto de investigación social para promover el conocimiento sobre la calidad de vida de las personas con autismo y los factores que inciden en ella', de Autismo España, en el que trabaja el área de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación.

Su equipo se reúne para identificar los objetivos de cada uno de los estudios que desarrollan sobre personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Por eso, el director general de Autismo España, Jesús García Lorente, asegura que “la X Solidaria para personas con TEA es clave".

Cruz Roja Española también está presente en la exposición con unas fotos del proyecto 'Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato' en las cuales se puede ver a Hilario, beneficiario del mismo, paseando junto a Beatriz, una de las voluntarias del proyecto.

El responsable del proyecto, Jorge Cubillana, ha indicado que "el maltrato hacia las personas mayores es una problemática social que afecta a la salud y los derechos de millones de personas mayores en todo el mundo" por lo que considera que se debe “alcanzar un modelo de convivencia basado en el buen trato, libre de cualquier tipo de violencia hacia las personas, independientemente de su edad".

También figura en la exposición el 'Programa servicio para el acceso a la información y a la comunicación de las personas sordas' de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), que permite que las personas con sordera puedan participar, en igualdad de condiciones, en actos y espacios públicos, presenciales, telemáticos o retransmitidos, a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el subtitulado y el bucle magnético.

En la exposición también figura el proyecto de la Fundación Menudos Corazones 'Atención a niñas, niños y jóvenes con cardiopatías congénitas hospitalizados y a sus familias' en el que se puede ver la Casa Menudos Corazones inaugurada este año. En ella se alojan, entre otras familias, Ionela y Alexandru, los padres de Antonia, una niña de 4 años con una cardiopatía congénita en espera de un trasplante cardiaco. En España nacen, cada día, 10 bebés con un problema de corazón, “la patología congénita más frecuente”, según destaca la responsable del proyecto de alojamiento gratuito de esta entidad, María Machón.

Contador

Para leer más