La fundación Cibervoluntarios se compromete a hacer de Internet y las redes sociales un lugar más seguro - FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fundación Cibervoluntarios, en el marco del día de la Cero Discriminación, que se celebra cada 1 de marzo, ofrece varios cursos y talleres en el marco de su compromiso para que Internet y las redes sociales sean un lugar más seguro y libres de discursos de odio.
Así, por ejemplo, cuenta con el programa 'ConTICgo de Cibervoluntarios', que se dirige a jóvenes, personas migrantes y miembros del colectivo LGTBIQ+ con objetivo de prevenir y frenar los discursos de odio y la discriminación en la red, ya sea por motivos de origen racial o étnico, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología u otras circunstancias.
También ofrece talleres gratuitos con los que los participantes adquirirán herramientas para identificar y denunciar estos mensajes, y contribuir a frenarlos. De este modo, aprenderán a desarrollar un pensamiento crítico y a detener la difusión de mensajes de odio en redes sociales
Cualquier centro educativo o entidad que trabaje con jóvenes o personas migrantes puede solicitar estos recursos a través de la página web (conticgo.org).
Como indican desde la fundación, en 2024 se reportaron más de 2.800 casos de odio xenófobo en redes sociales, según el Observatorio del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), lo que supone un aumento de 216 casos respecto a los más de 2.600 detectados en 2023 (un 8,15% más). Cerca de un tercio de los afectados por discursos de odio en Internet proceden del norte de África.
Además, en 2024, el 23% de las personas LGTBI+ sufrieron discriminación, un porcentaje que se extiende también a la etapa educativa, según el Informe Estado del Odio LGTBI+ 2024 de FELGTBI+.