Actualizado 03/04/2007 21:20 CET

Fundación Comparte pide "no idealizar" las ONG y aconseja a los donantes seguir el destino de los fondos

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Comparte, que al igual que la Fundación Intervida se dedica al apadrinamiento de niños en países del Tercer Mundo, señaló hoy que "no hay que idealizar las ONG, en las que también trabajan personas, no ángeles" y pidió a los donantes que lleven a cabo un control del destino de los fondos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Comparte, Claudio Lavanchi, señaló que "legalmente, una fundación tiene derecho a crear empresas, pero debe informar de que lo hace y de qué empresas ha creado". "Ese no es nuestro modelo de negocio, ya que nosotros trabajamos con asociaciones que están sobre el terreno", dijo. Lavanchi señaló que "el objeto de esas empresas debería estar directamente relacionado con el objeto" de la fundación, en este caso con la ayuda a los niños apadrinados.

"Niguna ONG está libre del desvío de dinero", señaló el portavoz de Comparte, que afirmó asimismo que "es una pena que ocurran cosas así; da mucha tristeza". "Hay que aprender y autoexigirse", afirmó.

Por su parte, la ONG Global Humanitaria, que también apadrina niños en el Tercer Mundo, señaló a Europa Press que tampoco crea empresas. Según sus portavoces, "al llevar a cabo campañas de sensibilización o de otro tipo colabora con empresas, pero no pertenecen a Global Humanitaria".

Fundación Comparte trabaja en cinco países de Hispanoamérica, en los que colabora con entidades que ya desarrollan proyectos sobre el terreno. Por su parte, Global Humanitaria colabora con proyectos en diez países americanos.