La Fundación Reina Sofía destinó en 2022 más de 1 millón de euros a proyectos sociales - FUNDACIÓN REINA SOFÍA
MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Reina Sofía ha destinado un total de 1.186.606 euros en proyectos sociales, investigación en enfermedades neurodegenerativas y protección del medio ambiente el año pasado, según se desprende de las cuentas anuales correspondientes al año 2022 presentadas en la reunión de la Junta del Patronato de la Fundación Reina Sofía, celebrada este lunes 12 de junio en el Palacio de La Zarzuela.
En concreto, la cantidad ha sido destinada a ayudar a los colectivos más desfavorecidos, paliar los efectos de la crisis humanitaria en Ucrania, impulsar la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y proyectos de protección del medioambiente.
Asimismo, durante el mismo año, para ayudar a paliar las consecuencias sociales de la pandemia y de la crisis de Ucrania la fundación ha concretado que se destinaron 438.337 euros a proyectos sociales en ayuda a los colectivos más necesitados, sobre todo a los Bancos de Alimentos. También continuaron con los proyectos de investigación y sensibilización en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a lo que se destinó un total de 519.482 euros.
En cuanto a la protección del medioambiente, se destinaron un total de 110.000 euros (60.000 de los cuales fueron comprometidos e imputados como gasto en el ejercicio 2021) mientras que en programas de educación se destinaron 178.787 euros.
Las cuentas han sido elaboradas atendiendo a las exigencias contables derivadas del Plan General de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos y demás normas de obligado cumplimiento aprobadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas en desarrollo de dicho Plan.
ACTUACIONES PARA LOS MÁS NECESITADOS EN 2023
Durante la reunión se ha analizado la ejecución en 2023 de los proyectos aprobados en el Plan de Actuación, junto a las actuaciones que, a instancias la Reina Doña Sofía, se han añadido con objeto de ayudar a los más desfavorecidos. Entre estas actuaciones destacan en 2023 los proyectos para ayudar a los Bancos de Alimentos en la adquisición y distribución de alimentos infantiles y leche UHT en toda España.
En concreto, con ocasión de la 'Operación kilo' de primavera de los Bancos de Alimentos, se ha aprobado realizar una aportación de 100.000 euros para la adquisición de leche y alimentos infantiles a repartir entre los Bancos de Alimentos de toda España.
En este sentido, la fundación ha informado que también se realizará una campaña de comunicación para fomentar donaciones a los Bancos de Alimentos junto a planes adicionales de mejora de infraestructuras de los Bancos, y la aportación extraordinaria realizada al Banco de Alimentos de Segovia para reponer los productos que le fueron sustraídos.
Por otra parte, para ayudar a los damnificados por los terremotos de Turquía y Siria, se han enviado a Adana (Turquía) siete toneladas de analgésicos inyectables en envases clínicos, y se han elaborado proyectos con Cáritas y Misiones Salesianas en ayuda de la población afectada en Siria. A estos proyectos se unirá la aplicación del importe del concierto celebrado el pasado día 9 de junio en el Festival de Granada a beneficio de los damnificados por los terremotos.
Entre los proyectos del 2023 en el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destaca el 'Proyecto Vallecas' de investigación del diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, y, en el ámbito medioambiental, el proyecto 'Biotecnología de vanguardia para la gestión sostenible de plásticos' (que elabora la fundación junto al CSIC), para convertir a través de bacterias el plástico convencional en bioplástico.
Además, se realizan otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca la conservación del gato montés en España y el apoyo a la acogida y adopción de animales abandonados.