1 de junio de 2020
 
Publicado 13/04/2020 13:35:21 +02:00CET

Fundación Soñar Despierto denuncia falta de acceso a Internet para hacer los deberes en centros de acogida de menores

Un niño de espaldas
Un niño de espaldas - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Soñar Despierto, que acompaña a menores en acogimiento residencial, ha denunciado que algunos niños residentes en centros de acogida en España no tienen acceso a Internet para hacer sus deberes durante estas semanas de confinamiento por la pandemia del coronavirus y algunos han tenido que gastar su paga para utilizar el rúter prepago.

"Según nos cuentan desde las residencias, algunos niños utilizaban su modesta paga para poder utilizar el rúter prepago instalado por iniciativa de algunos educadores y otros directamente se beneficiaban de la generosidad de estos últimos que compartían sus datos del móvil personal para poder conectarse y realizar sus deberes", ha indicado a Europa Press la directora general de la Fundación, Marta Cuesta.

Según ha precisado, les consta "el esfuerzo que realiza la Administración en cubrir sus necesidades" pero subraya que "desgraciadamente" han "comprobado en esta situación límite que sigue habiendo carencias importantes como la que ha supuesto que los niños se hayan visto en inferioridad de condiciones a la hora de tener acceso a la educación".

Soñar Despierto ha estado en contacto con la Administración Pública y con entidades privadas, hasta conseguir, gracias a Telefónica, la instalación de Internet en todas las residencias infantiles en Madrid de forma gratuita como solución a este problema. Además, aseguran que trabajarán por conseguir una solución similar, permanente y cubierta por la Administración, en el resto de las ciudades donde la Fundación está presente.

Asimismo, además de gestionar la conectividad en las distintas residencias, la Fundación Soñar Despierto, "gracias a cientos de donaciones de particulares y empresas", ha conseguido coordinar el reparto de "más de 200 tablets" para garantizar el seguimiento del curso escolar así como material de papelería, juegos de mesa y material deportivo.

"A día de hoy, nos siguen llegando peticiones de todo tipo (ropa, material para los menores, mascarillas). No nos cansaremos de luchar por estos niños, ahora y cuando todo vuelva a la normalidad", ha subrayado Cuesta.

En este sentido, ha invitado a la sociedad a pensar en los niños en acogimiento familiar. "Llevamos semanas escuchando la frase 'quédate en casa' pero, ¿qué sucede cuando hace años que tuviste que abandonar tu hogar?", plantea Cuesta. En España, hay más de 21.000 menores viviendo en residencias infantiles y viven bajo el cuidado y la protección de la Administración Pública.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"