Greenpeace y WWF/Adena piden una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2007 16:13

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y WWF/Adena pidieron hoy a la Secretaría General de Pesca que lleve a cabo una investigación urgente sobre las exportaciones españolas de atún rojo en 2006 antes de la próxima reunión anual de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que tendrá lugar la próxima semana en Antalya, Turquía.

"España exportó en 2006 casi 8.964 toneladas de atún rojo mientras que sólo ha declarado 4.722 toneladas de capturas ese año", según apuntó un reciente informe publicado por la consultora ATRT, SL. Además, la cuota de pesca española para la especie es de 6.266 toneladas.

En este sentido, Greenpeace y WWF/Adena declararon que "el atún rojo está al borde de su extinción comercial, debido a las prácticas pesqueras ilegales". "En los últimos años, las capturas de atún rojo en el mediterráneo han alcanzado las 50.000 toneladas anuales pese a que sólo 32.000 toneladas podían ser capturadas legalmente cada año", señalaron.

En concreto, "Francia ha declarado oficialmente capturas de más de 10.000 toneladas de atún rojo este año, pese a disponer de una cuota de 5.500 toneladas", apuntaron ambas organizaciones. Además, explicaron que "se han conocido casos de 'cuota de papel', es decir, algunos pescadores han vendido ilegalmente parte de su cuota a otros países y la han pescado igualmente".

En esta línea, Greenpeace y WWF/Adena denunciaron estas prácticas ilegales pese al nuevo plan de 'recuperación' aprobado el año pasado en Dubrovnik, en el que "se aprobó una cuota de pesca de atún rojo de 29.500 toneladas --el doble de lo recomendado por los científicos de la CICAA--, que permite pescar a la especie durante la etapa crítica de reproducción del atún rojo en el Mediterráneo y estableció una talla mínima de captura de 30 kg, si bien sujeta a múltiples derogaciones".

Por su parte, el representante de WWF/Adena, Raúl García, criticó la "completa incapacidad de la Unión Europea y resto de partes contratantes de la CICAA para hacer cumplir la legalidad vigente" y apuntó como única solución "el cierre inmediato de la pesquería hasta que la población de señales de recuperación y se establezca un plan para el atún basado en las recomendaciones científicas".

Asimismo, la Unión Europea comunicó a la CICAA que "ha sobrepasado en más de un 25% sus capturas en 2007, que han superado las 20,000 toneladas". Finalmente, ambos organismos dijeron que "el análisis preliminar de datos de 2007 muestra un patrón similar".

Contenido patrocinado