Irak.- RsF insta a las autoridades iraquíes a que acaben "con la impunidad" de los que asesinan a periodistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 11:16

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Reporteros sin Fronteras (RsF) lamentó ayer el asesinato de tres periodistas y su conductor ocurrido el pasado 9 de mayo en una carretera del sur de Kirkuk --250 kilómetros al norte de Bagdad-- y recordó que con ellos son ya 20 los profesionales de los medios de comunicación muertos en Irak en lo que va de año.

La organización muestra su preocupación porque "la lista de muertos no cesa de prolongarse, sin que las autoridades iraquíes actúen" y pide que se haga "todo lo necesario para poner término a la impunidad que prevalece en el país".

Según los datos de RsF, desde que comenzara la invasión de Irak en 2003, han muerto en el país al menos 174 periodistas y colaboradores de los medios, hay dos desaparecidos y otros doce permanecen secuestrados.

En el caso de la emboscada del pasado 9 de mayo, las víctimas fueron Raad Moutacha al Issaoui, de 42 años de edad, director del semanario 'Al-Iraq Al-Ghad' y de la agencia de prensa 'Al-Raad'; y los dos periodistas de la redacción Nibras Abdel-Razak Obaid, de 29 años, e Imad Obaid, de 25 años. En el mismo suceso murió su chofer, Hakil Abdel-Kader Alouani, de 26 años de edad.

El ataque se produjo cuando varios vehículos rodearon el de los periodistas en una carretera de la región de Al Rachad, al norte de Kirkuk, y fueron tiroteados por los asaltantes. RsF indica que aún se desconoce el móvil de los asesinatos, pero que las víctimas podrían ser objetivos por haberse opuesto con frecuencia a la anexión de Kirkuk a la zona kurda de Irak. Además, el semanario para el que trabajaban es un periódico privado financiado en parte por el Ejército estadounidense.

Contenido patrocinado