Actualizado 03/07/2007 21:04 CET

IU pide al Gobierno valenciano que abra una investigación sobre la autoría de los "ataques xenófobos" a la sede del CEAR

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida (IU), Isaura Navarro, solicitó hoy al delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, que abra una investigación para determinar la autoría de los "ataques xenófobos" en la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV), que ha registrado 10 incidentes en un año y medio, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Navarro aseveró que "no es casualidad" que en un año y medio la sede del CEAR "haya registrado casi un ataque cada mes y medio" mientras los responsables de seguridad "no se han dignado a adoptar las medidas de vigilancia que pide la asociación". Por ello, pedirá al Ministerio de Interior que explique "cuáles" son las medidas en materia de seguridad que deben adoptar las fuerzas de seguridad valencianas "ante unos hechos que se han convertido en reiterativos y que tienen todos los indicios de provenir de grupos xenófobos y no de vecinos molestos por la presencia de inmigrantes".

Así mismo, pidió que desde la Policía Local de Valencia y desde los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) "se extreme la vigilancia en la zona para erradicar actos violentos como el del último domingo", dijo.

En esta línea, Navarro también instó a Antoni Bernabé a recibir a los miembros de la organización del CEAR para contrastar información y buscar "conjuntamente" una "solución al problema". Indicó que el delegado "debe actuar con inmediatez y contundencia" contra los "intolerantes y xenófobos" y "no puede dejar pasar el tiempo hasta que se produzca alguna desgracia personal que ya no tenga vuelta atrás".

Por su parte, la portavoz de Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos, mostró su "solidaridad" con el CEAR-PV y calificó de "irresponsabilidad política" que tanto el PP desde la Generalitat valenciana, como el PSPV desde Delegación de Gobierno, "miren hacia otro lado cuando la violencia la protagoniza la extrema derecha de manera organizada".

Recordó, en este sentido, que durante la campaña electoral "todas" las fuerzas de izquierdas y "muchas" asociaciones culturales y sociales "hicieron un llamamiento conjunto" a Delegación de Gobierno y al Consell para que "intervinieran" ante la "irrupción de candidaturas de carácter xenófoba y la impunidad con que su mensaje recibe cobertura con la excusa de la campaña electoral". No obstante, lamentó que esta petición "no ha tenido ningún efecto ni ninguna respuesta por parte de las diferentes administraciones".

Marcos explicó que además del CEAR, la Universitat de València (UV) y otras entidades culturales "han sido blanco de los ataques de los intransigentes" y, criticó, "tampoco se ha procedido a ninguna intervención decidida para poner fin a esta violencia organizada".

Así, afirmó que el nuevo Consell y, en especial, Rafael Blasco --titular de Inmigración y Ciudadanía-- "debe demostrar que hace una apuesta decidida por la integración social y no por favorecer la proliferación de la xenofobia, como demasiadas veces ha hecho el PP durante la última legislatura con declaraciones muy poco afortunadas", destacó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'