Actualizado 31/05/2007 18:08 CET

Lesionados medulares participarán en los controles de alcoholemia para concienciar a los conductores que den positivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym) estarán presentes en los controles de alcoholemia para realizar acciones de concienciación a aquellos conductores que den positivo, en el marco de una campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 4 y 17 de junio.

El responsable de este departamento, Pere Navarro, presentó hoy la campaña especial para el control de tasas de alcoholemia que, al igual que todos los años, se pone en marcha coincidiendo con la llegada del verano.

Bajo el lema 'Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 gramos por litro de sangre; elige tu razón y no bebas', la DGT insiste en la necesidad de concienciar a los conductores sobre el peligro que supone conducir habiendo bebido alcohol: somnolencia, cansancio deterioro de la atención y de la percepción visual y auditiva, entre otros.

Durante el periodo de intensificación de los controles se emitirán anuncios en televisión, cuñas en radio y mensajes en prensa escrita, con un lenguaje directo y duro, en el que la DGT (www.dgt.es) expondrá las razones para cumplir las normas.

Para esta campaña, se cuenta con la colaboración de lesionados medulares que estarán presentes en los controles que se realicen durante los fines de semanas en 20 provincias, junto a los agentes de la Guardia Civil. De esta manera se pretende promover una sensibilización "especialmente directa" y con la "credibilidad" que aporta la experiencia en primera persona de personas que deberán pasar el resto de sus días en una silla de ruedas tras haber sufrido un accidente de tráfico, en ocasiones por haber cometido una imprudencia.

Según explicó el presidente de Aspaym, Alberto de Pinto, los voluntarios quieren colabora de esta forma contra el "terrorismo salvaje de la carretera". Su eslogan es: "No corras, no bebas, no cambies de ruedas".

15.000 PRUEBAS DIARIAS DE ALCOHOLEMIA

Durante los primeros días de junio, los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles, con más de 800 puntos, con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias (200.000 durante toda la campaña). Las campañas se realizarán en horario nocturno y durante las horas del medio día, con el fin de que los controles disuadan a las personas que ingieren bebidas alcohólicas durante las comidas.

A lo largo del pasado año, el número de controles realizados por la Guardia Civil se incrementó en más de medio millón respecto a 2005, hasta un total de 3,8 millones, en los que se detectaron 94.753 positivos. Según datos oficiales, un 2,47 por ciento de los conductores fueron denunciados por exceder las tasas máximas permitidas, la mitad que en 2000.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Los grupos parlamentarios del Congreso estudian una propuesta consensuada para reformar el Código Penal y establecer penas de cárcel por conducir a velocidad excesiva, superando las tasas de alcoholemia o sin carnet.

Pere Navarro destacó la importancia de que los partidos alcancen un acuerdo que haga posible la reforma del Código, aunque esta modificación se retrase hasta después del verano. "La pelota está en el ámbito de los partidos políticos", destacó.