Actualizado 24/07/2007 11:44 CET

Más de 100 jóvenes de varios países se reúnen en Córdoba para trabajar 'Por el diálogo entre civilizaciones'

CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acogerá a partir de hoy y hasta el próximo domingo día 29 la celebración de 'Politeia joven 2007', la escuela de formación del Consejo de la Juventud de España (CJE) que, bajo el lema 'Por el diálogo entre civilizaciones', reunirá a más de 100 representantes de organizaciones juveniles de España, Europa, además de Israel, Palestina, Irak o Líbano, entre otros.

Según informó a Europa Press la organización, el CJE organiza desde hace diez años 'Politeia joven', que etimológicamente significa 'Ciudad Joven', y que se ha convertido en un referente para el trabajo de las organizaciones juveniles como punto de encuentro, no sólo formativo, sino también de debate y reflexión.

En esta edición, los objetivos son reflexionar sobre los conflictos partiendo de la aceptación de su existencia y analizando sus causas, identificar la potencialidad de las organizaciones juveniles como agentes activos en la resolución de conflictos y analizar el papel de las instituciones internacionales en los mismos.

La elección de Córdoba como sede de la 'Politeia joven' 2007 viene motivada por el simbolismo de esta ciudad como cruce y convivencia de tradiciones culturales muy diversas. Uno de los platos fuertes será la ponencia inaugural de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, sobre 'El papel de la sociedad civil en la resolución de conflictos'.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL.

El programa se completará con ponencias, entre otras, sobre 'Los conflictos actuales: debates y realidad', a cargo de Francisco Muñoz, profesor del Instituto Universitario de la Paz, y los 'Conflictos o resolución de conflictos desde la perspectiva intercultural', impartida por Michael Raphael, director de la campaña 'Somos diferentes-Somos iguales' del Consejo de Europa.

El espacio lúdico y cultural también cobra gran importancia en Politeia 2007, ya que habrá talleres, conciertos en la calle, con grupos como 'El sombrero del abuelo' o 'Los Remendaos', y una recepción oficial del Ayuntamiento de Córdoba en los Reales Alcázares.

Asimismo, se instalará en la Plaza de la Corredera una carpa informativa en la que el CJE dará a conocer la campaña 'Es hora de tomar parte', que está llevando a cabo a lo largo de todo el año para implicar, movilizar y comprometer a los jóvenes en la solución de los que, a día de hoy, son sus principales problemas y preocupaciones. Esta campaña utiliza los meses del año para denunciar injusticias y hablar de inquietudes. El mes de julio está dedicado a la ciudadanía global, la paz y la cooperación.

Con todo ello, la intención última de esta actividad es conseguir que jóvenes de diferentes países, muchos de ellos con conflictos abiertos a día de hoy, puedan convivir, compartir, reflexionar, debatir, dialogar y elaborar una declaración final. Para el CJE, esta actividad tiene gran importancia no sólo por la seriedad del tema, sino por lo que tiene de ejemplo en un mundo cada vez más crispado, convulso y complicado.

El CJE es un organismo creado por ley en 1983 que reúne a los consejos de juventud autonómicos y a las organizaciones juveniles de ámbito estatal. Propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro país en un entorno global es el fin esencial, tal como recoge el artículo 48 de la Constitución Española.