6 de junio de 2020
 
Publicado 06/04/2020 19:19:09 +02:00CET

Médicos del Mundo sella un acuerdo con ocho fotógrafos para crear memoria de la pandemia

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG sanitaria Médicos del Mundo y los autores del proyecto CovidPhotoDiaries se han unido para dar impulso a esta iniciativa que pretende convertirse en memoria gráfica de la pandemia en España y de sus efectos sobre la vida de las personas. Médicos del Mundo apoyará económicamente a los fotógrafos y les proporcionará acompañamiento para hacer crecer el proyecto.

CovidPhotoDiaries es un proyecto impulsado por ocho fotoperiodistas españoles que documenta, en diferentes partes del país y a diario, el estado de alarma decretado a causa de la pandemia del COVID-19. Se trata de las fotógrafas Anna Surinyach, Isabel Permuy, Susana Girón y Judith Prat y de los fotógrafos José Colón, Manu Brabo, Javier Fergo y Olmo Calvo.

“Vimos clara la alianza desde el principio. Somos una organización sanitaria y buena parte de nuestro voluntariado es personal médico y de enfermería, que ahora está volcado en la emergencia que sufre nuestro propio país. Además, siempre hemos estado vinculados a la fotografía. De hecho, varios de los fotógrafos que impulsan CovidPhotoDiaries han sido ganadores y finalistas de nuestro Premio Luis Valtueña”, resume la directora general de Médicos del Mundo, Elena Urdaneta.

La cuenta del proyecto en Instagram publica a diario, desde el 17 de marzo de 2020, imágenes de los fotógrafos capturadas en su casa, en su barrio, en su ciudad, a modo de cuaderno de bitácora. Es un momento complicado para los fotoperiodistas freelance, que han dejado repentinamente de recibir encargos e ingresos económicos. Médicos del Mundo contribuirá a esta iniciativa documental con recursos económicos, logísticos y de prevención. El trabajo fotográfico, hecho desde Madrid, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Jerez de la Frontera y Sevilla, irá construyendo un relato visual de una etapa que está cambiando las vidas.

“Nuestro proyecto nace con vocación de ser el mapa interactivo de uno de los hechos más importantes que hemos vivido en las últimas décadas. A la indudable relevancia de documentar el día a día de esta alerta sanitaria y sus consecuencias para la población, se une el enorme valor que este testimonio visual, plural y amplio tendrá cuando todo haya terminado. Será la memoria de lo que en estos días nos sucedió”, afirma el colectivo fotográfico.

Además de en Instagram, las imágenes del proyecto encontrarán alojamiento temporal en la web www.premioluisvaltuena.org, junto con vídeos y testimonios de los fotógrafos. Posteriormente, todos los contenidos se volcarán en una web propia, que los autores y autoras de CovidPhotoDiaries diseñarán conjuntamente con el equipo de Médicos del Mundo.

Para leer más