Miembros de la Comisión Europea visitarán el 10 de noviembre las balsas de Fertibera (Huelva), según Greenpeace

Actualizado 03/10/2008 20:17:43 CET

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Comisión Europea visitarán el próximo 10 de noviembre las instalaciones y balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva, según la organización ecologista Greenpeace, que informó hoy a la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, de esta fecha.

Según explicó en un comunicado la organización ecologista, la consejera "desconocía" este hecho hasta que miembros de Greenpeace se lo anunciaron, en el transcurso de la reunión que mantuvieron hoy con ella y en la que también analizaron otros temas de interés medioambiental para la región como la demolición del hotel ubicado en la playa de El Algarrobico (Almería).

El europarlamentario de IU Willy Meyer ya anunció esta semana que la visita para conocer sobre el terreno la situación medioambiental de Huelva por las balsas de fosfoyesos de Fertiberia y el almacenamiento de las cenizas radioactivas de Acerinox en las Marismas de Mendaña ya estaba "aprobada" y que se preveía que se produjese "antes de final de año".

Para Greenpeace la visita se debe a "un incumplimiento" de la Junta de Andalucía al haber otorgado fuera de las normativas europeas la autorización ambiental integrada (AAI) a Fertiberia.

De hecho, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España por permitir que Fertiberia y también FMC-Foret desarrollen su actividad "sin disponer de una autorización ambiental integrada emitida en el plazo fijado", según dijo la pasada semana el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Esta cuestión fue planteada en Bruselas por el eurodiputado del grupo de los Verdes, David Hammerstein, que denunció que las autoridades españolas concedieron la AAI a Fertiberia el 28 de abril de 2008, cuando el plazo para conceder estas autorizaciones finalizó en España el 30 de octubre de 2007.