VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG católica 'Hesed Perú', con sede en la localidad valenciana de Carcaixent, pondrá en marcha en las próximas semanas un centro ocupacional para jóvenes sin recursos económicos en la selva amazónica peruana. La iniciativa ha sido impulsada por el obispo del vicariato apostólico de Requena, el franciscano valenciano Juan Oliver, según informó el Arzobispado en un comunicado.
El proyecto, que se realizará en la localidad peruana de Requena, permitirá que 150 jóvenes que en la actualidad estudian ya cocina, artesanía, electricidad básica y carpintería, así como industria del vestido, puedan realizar prácticas gracias a la dotación del equipamiento necesario que realizará la ONG.
Oliver explicó que los beneficiarios del centro son jóvenes, en su mayoría mujeres, con "índices de pobreza muy bajos y que necesitan aprender un oficio para subsistir". El prelado valenciano ha impulsado también en el vicariato apostólico de Requena la construcción de un centro de especialidades médicas, que ha sido construido en parte por 'Hesed Perú', según destacó el integrante de la ONG Juan Carlos Moya. La entidad solidaria subvenciona anualmente, además, clases de apoyo escolar para 120 niños, entre otros proyectos.
El vicariato apostólico de Requena, que está situado en la selva amazónica peruana, tiene una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados y 160.000 habitantes. "La profunda pobreza que hay en la zona se ve agravada por las malas comunicaciones, ya que los ríos son el único medio que hay para trasladarse, lo que impide el desarrollo de la región", subrayó Oliver.
El prelado valenciano fue uno de los fundadores de la ONG 'Hesed Perú' hace cuatro años, cuando era ministro provincial de la orden de los Franciscanos en Valencia y poco antes de ser nombrado obispo coadjutor de Requena por el papa Juan Pablo II en 2004.
En origen, la ONG estaba formada por los integrantes de un grupo de reflexión franciscana dirigido por el propio monseñor Oliver. "En un momento determinado, se planteó adquirir un compromiso social, y las miradas se dirigieron a los misioneros franciscanos de la Provincia que residen en la selva de Perú", precisó Juan Carlos Moya, quien añadió que "cuando pusimos en marcha la ONG, no podía ni imaginar que llegaría el nombramiento del Papa y que tendría que trasladarme hasta Perú".
En la actualidad, la ONG, que tiene su sede en la localidad natal del prelado, Carcaixent, y está formada por religiosos franciscanos y seglares, organiza también cursos de formación para voluntarios cooperantes en la selva de Perú.