Publicado 03/06/2021 19:15

ONG celebran el nuevo complemento de 50 euros para familias con hijos y piden avanzar hacia una prestación "universal"

Archivo - Un padre le pone a su hijo un guante.
Archivo - Un padre le pone a su hijo un guante. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las ONG de infancia han celebrado el anuncio hecho este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de unos 50 euros por hijo del que, según las previsiones de su equipo, se beneficiarán alrededor de 500.000 niños; y piden avanzar hacia una prestación "universal" como la que existe en otros países europeos.

   "Celebramos el avance que supone esta medida en el trámite de enmiendas del IMV para las familias en situación de pobreza con niños y niñas a cargo", ha señalado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

   A su juicio, "el apoyo a la crianza debe constituir un objetivo específico" dentro del sistema de protección social que, "más allá de priorizar a las familias en situación de pobreza, alcance a un mayor número de familias con hijos e hijas a cargo".

   Así se ha pronunciado Conde tras la visita del ministro al Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia (CRIA) de Save the Children en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

   La organización insiste en que los impactos de la COVID-19 serán "devastadores" para las familias más pobres con menores de edad y especialmente en los hogares con madres solas y así se lo han trasladado a Escrivá.

   Por ello, Save the Children ha propuesto al ministro algunas mejoras del IMV como igualar el umbral de acceso establecido al de pobreza relativa y la inclusión de colectivos que actualmente quedan fuera de esta ayuda como las familias con menores de edad en situación irregular o los jóvenes extutelados entre 18 y 23 años.

UN MODELO MÁS SIMILAR AL EUROPEO

   Desde la Plataforma de Infancia, también han valorado de forma "muy positiva" la medida anunciada por Escrivá pues "permitiría mejorar las dotaciones económicas de los perceptores con hijos e incluso aumentar los umbrales".

   "Es un paso acertado, un pequeño paso hacia un modelo más similar al europeo", ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, en declaraciones a Europa Press.

   Según ha precisado Ibarra, España partía de una situación estructural "muy deficitaria" en el marco comparado siendo uno de los países europeos que menos invierte en infancia (1,3% del PIB frente al 2,3% de la media europea); y para alinearse con esa media europea, debería destinar "más de 10.000 millones de euros al año de su presupuesto".

   En cuanto a la prestación por hijo, Ibarra ha advertido de que España partía de una situación "muy precaria" --menos de 25 euros al mes-- y aunque el IMV "mejora esas cuantías", se dirige "solo a la población en pobreza severa", extinguiéndose la posibilidad de incorporar a nuevos beneficiarios de la prestación por hijo.

   "Con lo cual, se ha dejado a muchas familias fuera, un poco por encima de los umbrales del IMV", ha avisado el director de la Plataforma de Infancia. Todo esto en un momento en que las familias se enfrentan a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de la Covid-19.

   Por ello, celebra este nuevo complemento aunque opina que hay que avanzar hacia "una prestación universal" para la crianza, como tienen otros países europeos, "no solo orientada a la pobreza de las familias" sino que apoye a todos los hogares con menores a cargo para afrontar "los gastos que supone la crianza".

REFORZARÁ LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA

   Asimismo, UNICEF España ha recibido "con mucho interés" la propuesta del ministro de Inclusión. "Este complemento reforzaría la protección de la infancia en esta prestación, y además incluirá a otras familias con niños y niñas que no acceden al IMV y que se han quedado sin acceso a ayudas ante la progresiva desaparición de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social", explican a Europa Press desde UNICEF España.

   En este contexto, la ONG considera "urgente" incrementar el número de hogares que acceden al Ingreso Mínimo vital, facilitando los procesos de acceso al mismo e incluso ampliando los posibles beneficiarios en el actual trámite parlamentario de la norma, por ejemplo, reduciendo la edad de acceso al IMV a los 18 años.

   Desde la organización de infancia siguen manteniendo su propuesta de avanzar hacia "prestaciones universales y generosas por cada niña y niño", aspecto en el que, según avisan, "España es una excepción en el contexto europeo".

Leer más acerca de: