Actualizado 11/12/2007 12:46 CET

La ONU pide a los gobiernos que planifiquen "a largo plazo" para hacer frente a la duplicación de la población urbana

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población urbana se duplicará en los próximos 30 años, según se extrae del informe Estado de la Población Mundial 2007 del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), cuyo director, George Martine, pidió hoy a los gobiernos que planifiquen "a largo plazo" para hacer frente a este incremento demográfico.

Durante la inauguración del I Foro Mediterráneo de Población, que se celebra hasta mañana en Barcelona, Martine explicó que "la mayor parte de la magnitud de este crecimiento se dará en Ásia y África" y en "los países más pobres y poblados".

Según añadió, este incremento poblacional será "vegetativo", y no como consecuencia de un "éxodo rural". "En 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población vivirá en ciudades", ilustró.

En las jornadas organizadas por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la subdirectora ejecutiva del UNFPA, Mari Simonen, se sumó a las conclusiones de Martine, y añadió que hay que "centrarse" en políticas para hacer frente al "cambio de estructuras de edad en la población; el rol de las mujeres; la organización de la población y la inmigración". "En 20 o 30 años la población pobre constituirá la mayor parte del crecimiento urbano", recordó.

Por ello, el UNFPA firmó un acuerdo de colaboración con el IEMed para colaborar en temas de evolución demográfica en el Mediterráneo y en inmigración. Además, Simonen valoró la política de cooperación española y catalana y alabó la "calidad del compromiso" de ambos gobiernos.

Por su parte, la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Milagros Hernando, señaló que la cooperación española está incrementando la calidad de la ayuda y la cantidad de recursos destinados a cooperación.

Asimismo, Hernando señaló que estas ayudas tienen en cuenta "el protagonismo que deben tener los países --receptores-- en su propio calendario de desarrollo" y buscan el "esfuerzo multilateral". "No es lo mismo trabajar para un país que tiene una población hoy y dentro de diez años va a duplicarla, que si va a reducirla a la mitad; hay que planificar", dijo.

El presidente del IEMed, Senén Florensa, explicó que estas jornadas suponen una "profundización" de los datos demográficos en el Mediterráneo y las situaciones que de ellos se derivan. "Nos encontramos en un punto de inflexión importante", aseguró, y situó como objetivo superar "la brecha de desigualdades" y el "desfase en la modernización social".

La cincuentena de expertos que acudieron al Foro Mediterráneo de Población almorzará hoy con el presidente del Govern, José Montilla, en el Palau de la Generalitat. Entre los asistentes, figuraban representantes de la Comisión Europea, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Trabajo, así como las Naciones Unidas.