Publicado 18/03/2020 17:25

Organizaciones de mayores advierten del "desborde" de los trabajadores en residencias y piden "más medios"

Coronavirus.- El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar la muerte de 19 ancianos en una residencia de mayores
Coronavirus.- El Defensor del Paciente pide a Fiscalía investigar la muerte de 19 ancianos en una residencia de mayores - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha advertido del "desborde" de los trabajadores y trabajadoras de residencias de mayores, en algunas de las cuales se han detectado en las últimas horas focos de contagio masivos por coronavirus, y pide "más medios y apoyo" de las administraciones competentes.

"Antes de esta crisis sanitaria, desde las asociaciones de Personas Mayores ya habíamos llamado la atención sobre el inadecuado ratio cuidador/a-usuario/a en los centros residenciales de mayores. Una problemática que ante un estado como el actual, siendo estos centros más vulnerables a contagios masivos por coronavirus, evidencia el desborde al que se ven sometidos muchos de estos trabajadores y trabajadoras, dada la imposibilidad de prestar una atención adecuada por falta de personal, a las personas residentes", subrayan las organizaciones en un comunicado.

La CEOMA y la UDP afirman que el cuidado de las personas mayores es un servicio "que siendo siempre fundamental hoy se convierte en esencial" y, por ello, agradecen "la labor fundamental y vital" que los profesionales cuidadores, de trabajo social, voluntariado y Servicios Sociales, realizan estos días para cubrir los cuidados y necesidades de las personas más vulnerables al coronavirus, a la vez que demandan "de las administraciones competentes más medios y apoyo en su trabajo".

Asimismo, las organizaciones advierten de la situación de muchas de las personas usuarias de la Ayuda a Domicilio que no cuentan con apoyo familiar y siguen precisando de atenciones personales urgentes como levantarse, cambiar de postura, aseo personal, alimentación, etcétera. "El cuidado de estas personas es una corresponsabilidad de toda la sociedad si quiere ser un cuidado equilibrado, por ello, es vital este servicio público y el apoyo a todas las profesionales que lo hacen posible", enfatizan.

Además del trabajo de los empleados de las residencias, también destacan la labor de las cuidadoras en domicilio que siguen desarrollando su labor asistencial, cuidando de manera directa a personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedades crónicas, arriesgando cada día su propia salud. "Gracias a su labor, las personas más vulnerables a coronavirus Covid19 tienen una oportunidad para combatir la pandemia, pero también el aislamiento, las situaciones de dependencia y la soledad, un trío que no entiende de crisis sanitarias y que son las únicas compañeras, hoy también, de muchas mayores y personas vulnerables", indican.

Igualmente, señalan que la alerta sanitaria pone de manifiesto "los esfuerzos de las familias, fundamentalmente mujeres, de familiares de edad avanzada, en situaciones de dependencia o de personas con discapacidad que tampoco cesan en labor asistencial y de cuidados a sus familiares", cuidadoras, que "a pesar de las grandes dificultades y restricciones de movimiento que supone la pandemia, asumen la responsabilidad y el compromiso del cuidado de sus familiares". "Sin duda, esta nueva crisis sanitaria vuelve a poner sobre la mesa la desigualdad en los cuidados", añaden.

A todas las cuidadoras y cuidadores familiares, les recuerdan la importancia de "conciliar, en la medida de que les sea posible, el cuidado del familiar mayor o en situación de dependencia con su autocuidado, priorizando las medidas de prevención e higiene personal, para evitar el contagio del coronavirus".

Leer más acerca de: