Plataforma del Tercer Sector teme que el dinero de la casilla social del IRPF "se pierda"

Actualizado 26/01/2012 14:02:32 CET
Imagen De Un Dependiente
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social, Luciano Poyato, ha mostrado su "preocupación" por que el dinero de la casilla social del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "se pierda o se destine a otros fines" si son las comunidades autónomas quienes lo gestionan --tal y como ha fallado el Tribunal Supremo en el caso concreto de Cataluña-- y ha optado por "mantener un sistema, coordinado por la Administración General del Estado, que ha demostrado su eficacia".

En concreto, la sentencia del TS destaca que es competencia del Estado la regulación de los aspectos centrales de las subvenciones para programas con fines sociales pero "es competencia de la Generalitat su gestión y la tramitación, resolución y pago".

En declaraciones a Europa Press, Poyato ha recordado que "las actuales convocatorias que saca la Administración General del Estado pasan por un ámbito consultivo en el que están las ONG", por lo que ese dinero se distribuye "en función de las prioridades" que existen en torno a la exclusión. "Nuestra postura es que si hay algo que viene funcionando, que no se toque ni se paralice", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que "el gran interrogante es que si se transfiere a las CCAA puede ocurrir que el dinero llegue a la autonomía, vaya a una consejería en concreto y no lo saque en concurrencia pública para las ONG, aunque ese dinero se destine finalmente a otro tipo de proyectos sociales. De esta forma, según Poyato, se estaría saltando "un intermediario fundamental".

Por otro lado, se ha mostrado "preocupado" por que "según esta la situación económica y financiera de algunas comunidades" este dinero "no vaya a la finalidad que debe tener y que las ONG vienen reivindicando desde hace muchísimos años". "Creemos en el mecanismo actual, que está haciendo que los que son pobres no sean más pobres", ha apostillado Poyato, a la vez que insiste en que "el dinero canalizado por las ONG llega siempre a su destino".

EQUILIBRAR LAS DIFERENCIAS ECONÓMICAS ENTRE COMUNIDADES

Asimismo, ha asegurado que "las convocatorias a nivel estatal equilibran las diferencias económicas entre comunidades autónomas". En cualquier caso, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social ha advertido de que "no se va a entrar en una guerra con lo territorial", ya que muchas de las organizaciones del sector tienen unidades territoriales con gran peso dentro de se esquema organizativo.

Otro problema que destaca Poyato es que "si el dinero se descentraliza habría un coste de la Administración General del Estado y después otro de cada comunidad autónoma, que debería afrontar el gasto derivado de la gestión para la ejecución de las subvenciones". De esta forma, ha sentenciado, se estaría duplicando la burocracia".

Por último, ha recordado que para el Tercer Sector de Acción Social la campaña del 0,7 por ciento es esencial a la hora de ayudar al gran abanico de colectivos que las ONG cubren y ha celebrado que "cada año la ciudadanía tiene una respuesta más clara a la hora de destinar parte de sus impuestos a fines sociales".