Actualizado 14/03/2024 14:56

La presidenta de Cruz Roja Española aplaude el nuevo corredor humanitario a Gaza: "Lo aprovecharemos para mandar ayuda"

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, junto a la periodista y presentadora, Marta Solano, en 'Los Desayunos del Ateneo de Madrid'.
La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, junto a la periodista y presentadora, Marta Solano, en 'Los Desayunos del Ateneo de Madrid'. - CRUZ ROJA

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Alerta de un aumento en el riesgo de pobreza y exclusión social en España, especialmente entre la población más joven

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, ha aplaudido este jueves la apertura de un nuevo corredor humanitario marítimo a Gaza y ha indicado que "si el puerto se abre" la ONG lo aprovechará.

"Tenemos que hablar pero, evidentemente, si ese corredor es posible y se abre, que parece que sí, ahora parece que la previsión es que se construya un puerto para llegar, lo aprovecharemos para mandar ayuda", ha señalado durante su intervención en 'Los Desayunos del Ateneo', en Madrid.

En ese contexto, Pageo ha señalado que Cruz Roja "lamenta profundamente el conflicto político", que "está dando lugar a tantas víctimas y a tanto sufrimiento", y ha destacado que la ONG, "desde el primer momento, se puso a dar respuesta a todas las personas afectadas por él".

"En Cruz Roja Española tenemos una larga trayectoria de trabajo en conjunto con la Sociedad Nacional de Palestina", ya que, según ha indicado, contribuyen con "ayuda y fondos" y tienen "delegados en Ramala que están interviniendo". En este punto, Pageo ha relatado que, junto a la secretaria general, la coordinadora general y la directora internacional de Cruz Roja, tenían previsto ir a Gaza pero el conflicto estalló el sábado anterior y cancelaron el viaje, previsto para ese "lunes por la mañana".

En este encuentro, celebrado en el marco del 160 aniversario de la ONG, la presidenta de Cruz Roja también ha enumerado los desafíos humanitarios a los que se enfrenta la organización en el siglo XXI que van desde crisis climáticas y ambientales, desfases en salud y bienestar, migración e identidad, hasta poder e inclusión.

Para abordar estos desafíos, la ONG ha establecido tres metas fundamentales para los próximos años: "que las personas sean capaces de anticipar, superar y recuperarse rápidamente de las crisis; que gocen de condiciones de vida sana y segura, digna y oportunidades de prosperar; y que se movilicen en pro de comunidades inclusivas y pacíficas".

En su intervención, la presidenta de Cruz Roja también ha denunciado el "duro, largo y difícil" camino de los inmigrantes que llegan a España y ha recordado que "jamás olvidará" la mirada de las personas a las que ayudó en Almería durante su etapa como voluntaria de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

"Todas esas personas tienen los mismos derechos que nosotros y tienen el mismo derecho a tener su dignidad preservada", ha destacado. "La mayoría de las personas cuando llegan a la costa piensan que ya hay tierra y se ha solventado todo, pero tú sabes que queda un largo, duro y difícil camino por recorrer", ha explicado.

Para Pageo "lo más duro es cuando vienen niños" y ha recordado que tuvo que "hacer esfuerzos por no llorar" al coger en sus brazos a una niña de tres años, a lo que la menor le devolvió una sonrisa. "La migración es realmente un fenómeno global y que afecta a todo el mundo", por lo que hay que "poner en valor" el trabajo de las naciones que "permiten que las personas puedan tener una vida digna".

En materia de la crisis climática que, según ha indicado, "amenaza a la supervivencia de la humanidad" ya que "afecta a todos los aspectos de la vida", ha señalado que Cruz Roja Española ha firmado la Carta del Clima, una iniciativa del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que busca ser un código con compromisos "claros y ambiciosos", que comparten ya más de 390 organizaciones.

La respuesta de Cruz Roja ante esta situación se divide en dos dimensiones: la interna y la externa. En el primer capítulo, la organización se compromete a reducir su huella de carbono en un 45% para 2030 y ser neutra en carbono en 2050, en materia medioambiental. Externamente, llevará a cabo programas como la lucha contra la pobreza energética para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas y promover la adaptación a largo plazo.

El objetivo de Cruz Roja "no es solamente resolver las consecuencias, sino evitar las causas", como ha indicado su presidenta que ha hecho alusión a iniciativas conjuntas como la implementada con Federación Internacional de la Cruz Roja y la Fundación Z Zúrich, que "trabaja con las personas y las familias para que sean conscientes de los riesgos que hay en su entorno".

"Las crisis tienen lugar cuando las personas y las sociedades no cuentan con los recursos adecuados ni están organizadas para poder responder adecuadamente. Las crisis se pueden y deben prevenir", ha reclamado.

Pageo también ha destacado cómo los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la población, aumentan la dependencia de servicios sociales y de salud. La presidenta de Cruz Roja ha subrayado la importancia de "priorizar la pobreza, la discriminación, la salud mental, la soledad, la violencia en todas sus formas y la brecha digital", todas ellas con especial atención en zonas despobladas donde el acceso a respuestas, las oportunidades y sus derechos están más reducidos.

Los datos con los que trabaja la organización humanitaria reflejan un aumento en el riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente entre la población más joven. "12,7 millones de personas en nuestro país están en riesgo de pobreza y desigualdad social, una cifra que llega al 34,5% en la infancia", ha destacado Pageo en relación a los datos de la EAPN y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, ha puesto en relieve la necesidad de abordar los desafíos específicos de las personas mayores, como el edadismo y el cuidado mutuo. "Una de las cosas que podemos hacer es cuidarnos más y mejor, hay que volver a poner en valor el concepto de cuidarnos", ha apostillado.

En materia de salud mental, ha defendido la importancia de que se aborde en todas las edades, "desde la disminución de la autonomía en personas mayores hasta los desafíos específicos que enfrenta la población joven", sin olvidar el aumento de la soledad no deseada.

EL VALOR DE LOS VOLUNTARIOS Y DE LA JUVENTUD

A pesar de los desafíos, la presidenta de Cruz Roja ha puesto en valor las "numerosas acciones positivas" que se llevan a cabo en la sociedad, que van "desde programas exitosos de empleo inclusivo hasta iniciativas de educación comunitaria".

En concreto, Pageo ha resaltado que "todavía le siguen sorprendiendo las personas voluntarias", su nivel de compromiso y de saber "para qué y por qué trabajan". Como ha señalado, "la dedicación y la pasión de las 255.000 personas voluntarias" de Cruz Roja española, "fundamentalmente mujeres", son "ejemplos vivos de cómo la acción colectiva puede marcar la diferencia".

En ese contexto, ha destacado la labor de los jóvenes, con quienes trabajan "sobre todo la defensa de valores". Cruz Roja busca promover "una juventud comprometida, con valores, implicada, que fomente los derechos humanos", como ha explicado, ya que la ONG considera que los valores "son algo fundamental para mover a la sociedad".

"Queremos cambiar el relato y cambiar la brújula, me gustaría transmitir un sentimiento de optimismo porque se ha legislado mucho por los derechos de las personas y hay muchas entidades del tercer sector que trabajan de modo intenso, hay muchas empresas comprometidas y hay muchísimo trabajo por hacer, esa es la manera de afrontar el futuro", ha concluido.

Leer más acerca de: