Publicado 14/05/2024 17:21

La Reina Letizia: "Pase lo que pase, siempre encontraremos una mano tendida en Cruz Roja"

La Reina Doña Letizia preside el acto de los 160 años de Cruz Roja.
La Reina Doña Letizia preside el acto de los 160 años de Cruz Roja. - XUAN CUETO/EUROPA PRESS

Anima a los asistentes al acto de Cruz Roja a disfrutar de Oviedo, "su tierra. "No os quedéis mucho porque sino cuesta irse", dice

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia ha destacado este martes en Oviedo que en el día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se mira atrás, a esos 160 años de historia, pero también hacia delante, porque ha asegurado que "siempre, pase lo que pase, guerras, catástrofes, pobreza, desigualdad, exclusión, falta de oportunidades, siempre encontraremos una mano tendida en esta organización".

"Siempre. Es lo que tiene más de siglo y medio de experiencia y el respaldo de la sociedad. Gracias a los socios, gracias a los voluntarios, gracias a los profesionales de Cruz Roja", ha dicho la Reina, que ha presidido en Oviedo la entrega de Condecoraciones 2024 de Cruz Roja Española, en un día de celebración para esta Organización Humanitaria que este año cumple 160 años de historia rindiendo tributo a sus Principios Fundamentales, los valores, la historia y logros del Movimiento Internacional, que cada 8 de mayo celebra su Día Mundial.

La Reina ha comenzado su discurso elogiando la trayectoria de Cruz Roja en España. "Cada tiempo tiene sus desafíos y no se trata aquí de comparar, pero dan que pensar en esta época las palabras con las que se define la organización: el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 160 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias", ha dicho.

Así, Letizia ha añadido que "en eso está la Cruz Roja, con cifras de socios y voluntarios que avalan su arraigo en nuestra sociedad y con el único horizonte de mitigar el sufrimiento humano, en todas sus formas".

Además, ha dado las gracias a todos los asistentes por venir a un acto que esta vez se celebra, como ha dicho, "en Oviedo, su tierra" y les ha animado a disfrutar de la ciudad. "No os quedéis mucho porque sino cuesta irse", ha asegurado la Reina.

160 AÑOS DE HUMANIDAD

Previamente a la Reina ha intervenido en el acto la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, que ha destacado que el lema elegido en esta ocasión, '160 Años de Humanidad', "habla del pasado; del camino recorrido, pero también del presente, de la necesidad de reivindicar el sentimiento de humanidad compartido, y de hacerlo sin tregua".

"El testimonio diario de los millones de personas voluntarias y trabajadoras nos demuestran que somos en la medida en que somos con los otros. Su discurso es la generosidad que ejercen a diario", ha manifestado Pageo.

En este sentido, ha destacado que esa generosidad es el denominador común de los galardonados con las Condecoraciones de Cruz Roja 2024, que reconocen la labor social y solidaria de quienes comparten y defienden los mismos principios y valores que la Institución, y consiguen un impacto social positivo.

RECONOCIMIENTOS

En esta ocasión se ha galardonado con las medallas de Oro 2024 al Centro San Camilo (Centro Asistencial y Centro de Humanización de la Salud) por su enfoque humanitario en la atención de las personas en situación de vulnerabilidad; a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). También el director de cine y guionista español Fernando León de Aranoa ha recibido la Medalla de Oro tras ponerse, a través del cine, en la piel de las mujeres de 'Princesas' o las personas desempleadas de 'Los lunes al sol'.

Para León de Aranoa "las películas que se producen en un año dejarán testimonio de quiénes fuimos ese año como sociedad, por ello, cuando haces películas hay una cierta misión de dejar testimonio para los que vengan más adelante".

Otro de los gaardonados ha sido Fernando Valladares, reconocido profesor de investigación en biogeografía y cambio global y la Fundación Neuroderechos, por su compromiso en la defensa contra el uso indebido y el abuso de la neurotecnología, y su promoción de los cinco neuroderechos fundamentales: derecho a la privacidad mental, a la identidad personal, al libre albedrío, al aumento de la neurocognición y a la protección contra sesgos.

En último lugar ha recogido su Condecoración la agencia de comunicación Servimedia, líder en información social en España y primer medio con el 60% de su equipo conformado por periodistas con discapacidad,

El acto de entrega de las Condecoraciones 2024 ha contado con la presencia de la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Contador

Leer más acerca de: