BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Residencia y Centro de Día 'Torrezuri' de Gernica (Vizcaya), se convertirá mañana en el primer centro del Estado en recibir la acreditación "Centro libre de sujeciones" que otorga la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), promotora del programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer'.
Para lograr esta distinción, 'Torrezuiri' ha debido superar una evaluación externa específica sobre el problema de la sujeción en ancianos y enfermos de Alzheimer.
Fuentes de CEOMA afirmaron en un comunicado que "liberar" de sujeciones a los afectados por esta patología es "una realidad alcanzable que debe convertirse en un ejemplo a seguir por otros centros españoles".
Los mismos medios explicaron que "las personas sometidas a algún tipo de sujeción sufren pérdida de autonomía, dignidad y autoestima", y los centros en los que se practica "obtienen peores resultados, restan bienestar a sus residentes, provocan malestar entre sus trabajadores y el centro proyecta una mala imagen social".
El acto de entrega, que se celebrará en el Teatro Liceo de la villa foral vizcaína, contará con la presencia del Director General de Inserción Social y Personas Mayores de la Diputación Foral de Vizcaya, Pedro Fernández de Larrinoa.